Canciones convertidas en poemas

Hiperión publica en una antología todos los textos de los discos de Ángel Petisme

A. IBÁÑEZ 12/07/2012

CANCIONES. DEL CORAZÓN A LOS LABIOS Ángel Petisme

EDITORIAL Hiperión

PÁGINAS 221, 15 euros

Fue el editor Jesús Munárriz quien tuvo la idea y Ángel Petisme aceptó encantado en su afán por buscar siempre aventuras, emprender proyectos y mantener siempre encendida la llama de la literatura. Así fue como surgió Canciones. Del corazón a los labios, la recopilación de las letras de los diez discos que este poeta y cantautor ha publicado a lo largo de su ya larga carrera. Junto a esta obra, poesía consolidada y vigente en todo momento, se incluyen textos inéditos, rarezas, trabajos colectivos en un libro antológico que incluye también poemas alguna composición escrita desde las aulas donde un joven Petisme aprendía a tocar la guitarra y emborronaba folios con unos versos que a pesar de la puerilidad delatan al artista en ciernes.

Canciones con melodías, algunas muy conocidas, que soportan bien el papel y completan una extensa obra poética que convierten además al autor de Calatayud en uno de los poetas aragoneses con una carrera más sólida y una trayectoria elogiada por la crítica desde el inicio.

Poemas para ser cantados o canciones para ser leídas, el lector encuentra aquí poesía fundida en el rock. Pero a diferencia del arte efímero, y en muchas ocasiones ramplón, que predominó en la música y la estética de la España de la transición, los versos de Petisme soportan bien el tiempo, continúan vivos y superan el veredicto que muchas otras canciones de otros grupos y autores no superaron.

El autor de Cierzo o Buñuel del desierto siempre ha demostrado soltura para las melodías pegadizas y facilidad para componer versos brillantes en imágenes, con oportunas referencias a la cultura de una generación que aprendió en los cines y en la calle. También en los libros y en la transmisión oral, heredada por ejemplo del duro campo de Olvés, allá donde muere la carretera y donde la inspiración dejó uno de los himnos más populares del cantautor.

Porque en estas canciones que van del corazón a los labios hay humor, erotismo, nostalgia, realismo, memoria, raíces, reivindicación y, sobre todo, pasión. La pasión que desborda la obra musical de un artista con cumplida vocación poética y que ahora publica íntegra Hiperión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com