Bubisher. Un bibliobús para los campamentos saharauis.

Foto reportaje de la presentación del Bubisher en Poemario por un Sáhara libre, así como la crónica de la brutal y continua represión en los territorios ocupados de la que ningún medio de comunicación se hace eco.

Josema desde Zaragoza me envía esta mañana que presentamos el bibliobús en Madrid esta preciosa ilustración y una frase: Cada uno ayuda como puede. Un abrazo.

 El miércoles 24 a las 12 de la mañana en el Teatro de Marionetas del Retiro, entrando por la calle de Alcalá, estaremos presentando una iniciativa muy hermosa que se ha ido gestando desde el grupo de Escritores por el Sáhara, del que formo parte con más voluntad y cariño que tiempo y efectividad, y la ayuda de mucha gente entusiasta y solidaria.

El sábado 27 a partir de las 19 h. estaremos cantando en la Fiesta del décimo aniversario de Ecologistas en acción.

Copio aquí un breve dossier informativo que me envía el escritor y amigo Gonzalo Moure desde Asturias sobre el bus biblioteca:

El Bubisher es fruto de la unidad. Unión de ideas, unión de esfuerzos.

Nació en el Colegio San Narciso, en Marín, Pontevedra. Sus alumnos, que ya habían colaborado con los refugiados saharauis comprando un cargamento de audífonos para los niños de los campamentos, tuvieron la idea de hacer llegar a sus escuelas libros de lectura. Cuando “Escritores por el Sáhara” les habló de la dificultad de su traslado hasta allí, los alumnos pensaron en un bibliobús. Aparentemente ingenua, la idea resultó magnífica, y empezó a transformarse en realidad, de la mano de la citada asociación de escritores. Como también haría falta dinero, los alumnos del San Narciso decidieron recaudarlo, a razón de 30 céntimos de euro a la semana de sus propios gastos. Con ese dinero, unos 3.000 euros al año, se pretende sufragar los gastos de personal saharaui y el mantenimiento del bibliobús. Algo en lo que colaboran ayuntamientos como el de Fraga, Huesca, y asociaciones como El Puente, de la misma localidad.

Pero era necesario que alguien hiciera la donación del autobús, para ser reformado. Cerradas las puertas del Instituto Cervantes y de los ministerios del estado español, se recurrió al gobierno vasco, por sugerencia del parlamentario Txomin Aurrekoetxea, destacado defensor de la causa saharaui. La respuesta del Lehendakari fue casi instantánea. Y fue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco la que abordó la transformación del vehículo en bibliobús, su decoración y su puesta a punto. Y de su bautizo: Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y que ya era título de una antología de poesía saharaui en castellano.

Buena suerte fue también encontrar la colaboración de Merche Caballud y Carmen Carramiñana, profesora y maestra, Premio Nacional de Fomento de la Lectura ambas por sus grupos de lectura “Leer Juntos”. Elaboraron un proyecto lector para llevar suficientes ejemplares hasta las escuelas saharauis de libros de lectura, teniendo en cuenta las edades y niveles de los alumnos. El plan lector fue enviado a las editoriales más destacadas del ámbito estatal, que sin excepciones reaccionaron con generosidad y sin recorte alguno: SM, Anaya, Edelvives, Alfaguara, Kalandraka, Kókinos, Media Vaca…

De inmediato, el proyecto Bubisher fue acogido con entusiasmo por los ministerios de educación y cultura del gobierno saharaui y por su delegado en España. Y encontró su acomodo en un generoso plan educativo de la Universidad de Alicante, que empezará a ser puesto en marcha este mismo otoño.

El Bubisher estará ubicado en el campamento 27 de febrero, y desde allí cubrirá también las wilayas  de El Aiun y Smara, en las que se concentra la mayor parte de la población exiliada. Obvio es decir que el proyecto no podrá ser completo hasta que no se cubran también las necesidades de la wilaya  de Dajla, la más lejana, y la de Ausserd. El Bubisher necesita hermanos gemelos.

Por fin, hay que hablar de voluntarios. El Bubisher será atendido por un conductor y un animador bibliotecario saharaui, y dirigido por la Universidad de Alicante, pero necesita también voluntarios españoles familiarizados con la promoción de la lectura, para que su funcionamiento sea ideal. A pesar de no haber comenzado todavía a rodar, ya hay decenas de voluntarios de todo el estado español, e incluso de fuera de él, dispuestos a dar parte de sus vacaciones yendo a las escuelas saharauis a llevar libros, historias, y sueños a un pueblo que necesita la cultura para sobrevivir en la tierra más inhóspita del planeta.

Ha sido tanta la gente que de alguna manera ha querido colaborar con la idea de los niños del colegio San Marín que es posible que hayamos cometido algún olvido. Por eso no podemos dejar de mencionar al Poemario por un Sáhara Libre, que siempre ha entendido que la cultura es un pan invisible, pero tan necesario como el otro, o a la asociación “4×4 solidario”.

Ahora, sólo resta que el Bubisher traiga, como dice la sabiduría popular saharaui, la buena suerte.

18 thoughts on “Bubisher. Un bibliobús para los campamentos saharauis.

  1. Ángel, es una idea estupenda y muy efectiva, enhorabuena a los Escritores por el Sáhara y a toda la gente que la ha hecho posible porque la lectura en la infancia y adolescencia es el mayor regalo que se les puede dar a los chavales. Un beso

  2. Es una idea genial el bibliobús. Me gustaría ir de voluntaria en vacaciones y conocer los campos de refugiados porque me gusta leer y me encantan los niños. ¿Ángel me puedes decir adónde me puedo dirigir para apuntarme? Un beso.

  3. Anna, necesitan efectivamente voluntarios para el proyecto; contacta con Gonzalo Moure en su correo gmt7258 arroba wanadoo.es él está coordinando este tema.

    un abrazo

  4. Hola Angel,

    me gustaría saber cómo contactar con vosotros para ir con mi padre de voluntaria. Escuché en la radio la idea y me pareció genial. Me gustaría saber todos los detalles de la iniciativa y desde cuándo se puede ir.
    Un saludo,
    Aida

  5. Anna, ya veo que te contestó Conchi.Gracias a las dos y a Lola.
    Aida, Gonzalo que es un cielo de tío te contestará a todo y te pasará información de primera mano. A ver si nos vemos por allí en diciembre, yo intentaré escaparme a principios al Festival de las Culturas.
    Gracias Alicia.
    Un abrazo a todas-os

  6. He copiado parte de tu post para que llegue a más gente todavía, espero que no te moleste (te nombro).

    Una iniciativa hermosa, ojalá hubiera más parecidas, o mejor aún, ojalá o fueran necesarias iniciativas como esta.

  7. Buena sentencia Antonio, es más fácil deshacerlo todo que hacer algo bien. Abrazos!
    Hola Plingo, para nada me molesta, las cosas que merecen la pena hay que difundirlas por el boca a oído y por los blogs, porque el silencio ya domina en los medios. Un saludo afectuoso

  8. HOLA ANGEL, SOY LUISA LA COORDINADORA DE VOLUNTARIOS DEL BUBISHER.GRACIAS POR EL POST Y SOLO DECIRTE QUE EL BUBI VA VIENTO EN POPA, ESTA SIENDO UNA GRAN EXPERIENCIA PARA LOS VOLUNTARIOS QUE VUELVEN DESEANDO VOLVER.
    SI QUIERES AÑADIR NUESTRO ENLACE ES http://WWW.BUBISHER.COM.
    UN SALUDO.

    1. hola soy memona del sahara el bubischr es un pajro que vivie en el desierto y en mi pais tienen un creienza en de que si lo ves terira buena soerte, eso por una parte y porotra es un biblio buch, es bilioteca para los niños de mi pais para darles animacion de leeclora el bubischer ahora esta en campos refugiados del sahara si tapontas de polintaria no si me esplico bien besos desrticis memona

  9. lo soy memona del sahara a mi megusto mucho la idea de bubi es el mejor poroyecto y megustaia el año quw viene trabajar en el y a leer y viajar en los cuentos jonto a los niños

  10. soy memona otra vez soy saharawi y casi participe en todas las agradables tareas de bubi y quiero que el año que viene volver a vivir esta sitoacion. besos a todos los politarios del bubi memona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s