Con José Luis Sampedro, Olga Lucas y otras imágenes del verano

El verano ha sido generoso, también cruel conmigo: En lo personal, se me llevó a un amigo al otro lado pero me puso una manita pequeña en la mía y una sonrisa con las coletas del arco iris. Y la llevé a Costa da Morte a conocer el mar por primera vez. Y esa manita quizás sea la causa de que en el futuro escriba muy poco en este blog porque uno ya no tiene energías para todo y la vida de ese proyecto de personita tiene prioridad sobre todos los libros, discos, blogs y vanitas vanitatis….

Josema Carrasco me regaló esta ilustración que a mi mánager y a mí nos gusta mucho para cartel o para el disco nuevo.

Fernando Sarría me pidió un poema para su blog. 

Una editorial nacional importante, cuyo proyecto y ediciones son muy atractivas, me contestó que estaba interesada en publicarme un nuevo libro de poemas pero hay que esperar turno. Kapuscinski dice -hablando del hombre africano- que la espera es el sexto o séptimo sentido.

Alguien me habló de este artículo de De Villena en El Mundo que yo no conocía.  

Senegal y Gambia, me regalaron la luz y el sueño de África.

El concierto en Teruel en el Claustro recién restaurado de la Iglesia de San Pedro fue espectacular. Al día siguiente en Madrid con Alberto Pérez y El Mecánico del Swing también tuvo su magia. Cuando llegué y vi la cola en la entrada me asusté.

Algunas fotos del gran José Antonio Melendo del concierto en el Palenque del Pabellón de Aragón. 

He visto gente a mi lado enfadada y con ganas de bronca entre sí en el peor momento, llevada por el alcohol, así que he aprendido a pedir disculpas por casi todo menos por respirar. Eso sí, aclarándole a esa persona que las disculpas no significaban que le diese la razón, sino aplazando la conversación a una hora diurna y serena. Porque dos no discuten si uno no quiere.

con José Luis Sampedro, Olga Lucas y la actriz Cecilia Ramón
con José Luis Sampedro, Olga Lucas y la actriz Cecilia Ramón

Y el verano también me regaló la amistad y el cariño de José Luis Sampedro y Olga Lucas a los que conocí en la Feria del Libro de Jaca. Por la tarde cuando me tocaba firmar en la caseta se acercaron y me dijeron: hemos venido para conocerte y hacerte compañía. -Adelante, pasad- y le busqué una silla a José Luis. La tarde pasó volando llena de complicidades mientras conversábamos con naturalidad más de lo humano que de lo divino, de lo difícil que resulta escribir poesía para un narrador y narrativa para un poeta, de Iraq y el mundo contemporáneo (yo había leído “Los mongoles en Bagdad” y José Luis y Olga me preguntaron por el país de Asia). Luna, una niña rubia preciosa, me pidió si tenía un poema de focas y Sampedro le improvisó uno. José Luis y Olga me regalaron el libro “La ciencia y la vida” y yo a su vez mi antología poética “Teoría del color”.  Al comenzar el concierto les dediqué mi canción Rachel Corrie. A la mañana siguiente este señor de 92 años en un aparte me susurró: “Ángel, estoy leyendo tu libro y tengo que decirte que eres un gran poeta. Y yo ya no tengo que decir nada a nadie para halagarlo”. Entoncés tras las palabras del sabio economista y académico de la lengua española me inflé como un globo y desaparecí por los aires tras la Peña Oroel. 

José Luis Sampedro trasciende a toda su excelente obra y sabe comunicar, fuera del papel, pasión, justicia, sencillez y compromiso por la vida. Me impresionaron su bonhomía, su humildad, su sentido del humor y su humanidad. Y en sus ojos no vi miedo al final de los días sino el brillo del niño que quiere seguir jugando y el del hombre que hubiese querido hacer algo más por mejorar su entorno. 

21 thoughts on “Con José Luis Sampedro, Olga Lucas y otras imágenes del verano

  1. Mi querido amigo:
    Te cuento una pequeña anécdota sobre José Luis Sampedro. En el año 94 yo estudiaba COU en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y ya tenía vocación literaria. Tenía 18 años y había escrito varios relatos y mi intención era afrontar una novela pero no sabía ni cómo. Así q una mañana q nos íbamos de pellas, nos cogió el profe de Literatura a los más literarios y nos metió a una conferencia q vino a dar J. L. Sampedro. Aparte de su amabilidad, su buen humor, su personalidad, nos regaló un esquema perfecto de cómo construir una novela. Y con aquellos apuntes, afronté mi texto. Luego el resultado no fue muy exitoso, está durmiendo en un cajón después de haber hecho su periplo por editoriales y premios, sin suerte en cuanto a la publicación. Pero creo q sin aquellos consejos de Sampedro, sencillos, concisos, certeros, no entendería el trabajo interno de una novela como he llegado a entenderlo. Una persona entrañable. Y un trabajador tremendo.

    Aprovecho para mostrarte mi pequeño proyecto editorial, http://www.legados.org. Ya tenemos algunos libros en la calle y estoy expectante con el recibimiento y las ventas. La gente de internet y amigos poetas como Mestre o Muñoz Sanjuán se muestran encantados, lo cual ya es un premio. Tenemos también un blog dentro, http://www.legadosediciones.blogspot.com. Pretendo q sea abierto y participativo, una revista virtual, un caleidoscopio de mil tendencias. Y dentro de un año, sacarlo en papel y venderlo por la editorial. No me atrevo a pedirte nada. Pero si tú quieres enviarme algo, con mucho gusto lo publicaré.

    Me alegra mucho la noticia del interés de una gran editorial de poesía en tus textos. Ojalá salga adelante el proyecto y pueda leerlo.

    Te mando un fuerte abrazo desde Madrid. Si vienes por aquí, me gustaría charlar en algún momento. Sé que estuviste en la lectura de David González en CC. OO., pero no pude asistir. Seguro que tenemos otras ocasiones. Incluso es posible que en noviembre vaya a Zaragoza a presentar el poemario “desde el agua”, de Laura Gómez Palma, ya q ella tiene allí muchas amistades y tienen interés en q lo presentemos allí apadrinados por Gabriel Sopeña. Bueno, estamos en contacto.

    Un abrazo.

    1. Soy admiradora de Sampedro y te envidio en el mejor de los sentidos por haber estado presente en una de sus conferencias, sobretodo por los consejos para construir una novela. Me pregunto si podrias compartirlos conmigo.

  2. Un texto delicado y lleno de ternura hacia José Luis Sampedro, su “Octubre, octubre” me conmovió. También me gusta mucho el dibujo que te ha hecho Josema.
    Un beso

  3. Hola Angel virtual
    Me doy por besada y reparto besos (de tu parte) a mi hija Luna y mi amiga Maria de Mave
    Veo que lo pasaste bien a pesar del sueño… o quizás gracias a el

    besos, todos los posibles
    Pili o amparo o pili amparo, es lo mismo

  4. Tu poema en el blog de F.Sarría es redondo y muy muy bueno. Sampedro sólo ha hecho una vez más justicia contigo y esperemos que más pronto que tarde se te reconozca una obra literaria que a la par de la musical es (ya te lo he dicho alguna vez) de las más importantes de la poesía española contemporánea. Otra cosa son los premios, las modas y los círculos de amistades peligrosas que se los reparten, pero al césar lo que es del césar.
    Un abrazo

  5. Hola Ángel: Me gusta mucho el retrato que te ha hecho Josema Carrasco. Y de Sampedro qué decir, desde que leí “La sonrisa etrusca”, que es uno de los grandes, y los grandes al final acaban conociéndose. Un beso

  6. Hola Angel ; Que precioso poema tuyo en el blog de Sarria ! Me alegra mucho que el verano te trajera esa cosita de la que cuidar. Un abrazo muy fuerte . Espero que hasta pronto. Besos.

  7. Querido Ángel,

    me alegro por tu encuentro con J.L. Sampedro. Pienso lo mismo que tu acerca de él: es una excelente persona. Yo leí “La sonrisa etrusca” y me pareció un libro hermoso. Hay están dos personas buenas y dos grandes escritores. Os encontrasteis porque la gente de bien finalmente se encuentra.

    ¿estás dispuesto para la universidad de Barcelona? Los profes y Blecua quieren conocerte. La última vez (que no pudo ser), Blecua había madrugado para conocerte.

    Un abrazo, amigo Ángel

  8. Tuve la oportunidad de tener a Sampedro a un palmo de mi mano y sencillamente me trascendió. Es maravilloso lo que consigue este hombre con tan sólo su presencia, tan llena de palabras

  9. No te imaginas lo que me alegra que hayas colgado esta foto en tu blog. Aun hay gente que me dice por la calle lo bonito que fue el paseo. Para mi, desde luego, inolvidable. Muchos besos.

  10. Aprovechando tu post con José Luis Sampedro, estos días ha salido a la luz pública que este escritor será distinguido en las Fiestas del Pilar como hijo adoptivo de Zaragoza por su relación con esta ciudad. También es conocido su vínculo con Alhama de Aragón.

  11. Muchas graciasa a todas-os por los buenos deseos y vuestros comentarios cariñosos hacia José Luis Sampedro (que le transmitiré cuando lo vea), hacia el dibujo que me hizo Josema Carrasco y hacia el poema en el blog de Fernando Sarriá. Chema, será un placer ir a Barcelona a tu universidad. A la pequeña que nunca había visto el mar le encantó , fauve, como era de esperar. Decía: Qué diver! Cecilia y Pili Amparo fue un paseo precioso el que dimos en Jaca con los textos nuestros que leías Cecilia.
    Un abrazo grande.

  12. Ángel querido, llevo meses diciendo que tenía que escribirte, desde que me dejaste un comentario en mi blog, y de hoy no pasa. Celebro todo lo bueno que voy leyendo en tu blog, y que la letra y la música sigan acompañándote con tan buen swing. Acá en el sur del sur se te quiere y esperamos que caigas pronto de nuevo por aquí. Un abrazo grande y oryano!

  13. Querido Alejo: Bienvenido a ésta, tu casa. Ojalá que pronto la vida o el arte nos una por el sur o los madriles.
    Abrazo fuerte y recuerdos a los buenos amigos

  14. Hola, me gustaría poder contactar con Jose Luis Sampedro y Olga Lucas para proponerles que impartieran una conferencia en la Fundación Maria Forcada de Tudela, ¿ me podias facilitar un contacto?

    Muchas Gracias.

  15. Me impresiona mucho la manera de pensar de este hombre, soy gran admiradora suya. Gracias por compartir este texto. Resulta que estoy haciendo un trabajo y quisisera hacerle un par de preguntas (por email, no quisisera robarle demasiado tiempo) a D. José Luis Sampedro y me preguntaba si podrías indicarme ¿cómo puedo contactar con él? Me resultaría fantástico poder gozar de la opinión de un hombre como él para mi trabajo. Muchas gracias por leerme!

  16. ¡ Hola a todos ! Soy un chico de 30 años no tengo muchos conocimientos ni riqueza interior la verdad es que empece a interesarme por todo lo que me rodea muy poco tiempo atrás vivía una vida de materialismo.el caso es que un dia vi una entrevista de D.Jose Luis Sampedro que a partir del cual seguía sus obras y en las ruinas de mis creencias florecieron de nuevo, formas de ver las cosas comprendiendo algunos valores olvidados en mi generación aplaudo fuertemente el legado que esta dejando para la metamorfosis del nuevo mundo. Seria todo un honor mandarle mi agradecimiento.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s