Busco rima o rimilla

“Para Aragón en España
tengo yo en mi corazón
un lugar todo Aragón,
franco, fiero, fiel, sin saña.
Si quiere un tonto saber
por qué lo tengo, le digo
que allí tuve un buen amigo,
que allí quise a una mujer.

Allá en la vega florida,
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa
juega la gente la vida.
Y si un alcalde lo aprieta
o le enoja un rey cazurro,
calza la manta el baturro
y muere con su escopeta.

Quiero a la tierra amarilla
que baña el Ebro lodoso:
quiero el Pilar azuloso
de Lanuza y de Padilla.

Estimo a quien de un revés
echa por tierra a un tirano:
lo estimo si es un cubano,
lo estimo, si aragonés.

Amo los patios sombríos
con escaleras bordadas;
amo las naves calladas
y los conventos vacíos.
Amo la tierra florida,
musulmana o española,
donde rompió su corola
la poca flor de mi vida.”

A ver si alguien me puede ayudar. Éste es el archiconocido poema que José Martí, líder de la independencia de Cuba, que llegó a Zaragoza en 1873 para estudiar Derecho y Filosofía, le dedicó a Aragón. Aparece en sus “Versos Sencillos” de 1891, es decir cuatro años antes de morir en combate. Pues bien, a este poema le puse música en 2001 y la canción aparecerá en mi nuevo disco. También en el de Carmen París, que creo que sale ya, porque el año pasado en Palestina, cuando me dijo que se iba a Cuba a componer, le sugerí que existía este poema de Martí y le propuse retomar la canción que yo ya tenía compuesta y trabajarla entre los dos. Luego me olvidé del asunto pero Carmen no, y al mes o así me llamó desde La Habana para decirme que le había puesto música al poema. Así que tendremos dos canciones a partir del mismo texto. ¿Querías sopa?…
Bien, tenemos un problema Houston: Martí escribe “quiero el Pilar azuloso / de Lanuza y de Padilla.” En mi canción esos 8 versos que marco en negrita funcionan como estribillo. El problema es que Padilla no era aragonés sino un hidalgo castellano, que participa en la revuelta comunera del Reino de Castilla contra Carlos I en 1520. Así que “el Tajo azuloso de Padilla” sería para otra canción. Vamos, que Martí se columpió un poco y debió confundir a Padilla con algún héroe de los sitios de Zaragoza de 1808 contra Napoleón o vaya usted a saber. Así que necesito un personaje aragonés célebre, no es necesario que sea héroe o mártir como Juan de Lanuza, que rime en consonante con amarilla, es decir en illa. No vale Pardinilla (gran guitarrista y coproductor del disco) ni tampoco José Fondevilla. En su defecto podría servir una rima asonante “de Lanuza y Agustina”, por ejemplo, pero preferiría respetar la rima de Martí aunque me cepille a su Padilla. Se admiten sugerencias. Abstenerse ladillas, pelotillas, albondiguillas y polillas. Mil gracias.

28 thoughts on “Busco rima o rimilla

  1. Pues una sugerencia, Pradilla (gran pintor nacido en Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848-1921)podría encajar perfectamente.
    Besos

  2. Tienes un Jose Gumilla. Janovas (Huesca) 1686, Los Llanos 1750 Personajes de Aragón.
    Escritor y Naturalista.
    Nació en Janovas (Huesca) en 1686, y murio en Los Llanos (America) 1750.

    Ingresó en la Compañía de Jesús en 1702 y fue enviado a América donde se interesó por el estudio de la historia natural, actividad que compaginaría con la evangelización.

    Fue nombrado superior de la misión del Orinoco y regresó a España, donde escribió “El Orinoco ilustrado y defendido, historia natural, civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes”.

    Regresó a América para trabajar en la misión de Los Llanos y allí falleció.

    Mira, hermanas el Ebro de Martí con el Orinoco.Un beso

  3. Difícil, díficil. María Antonia ha dado con uno muy famoso. También tienes a José Fondevilla, escritor de Peralta de la Sal, pero se te va el cómputo silábico; el cronista del Reino de Aragón, Zurita, pero perdemos la rima; Velilla es un pelotari campeón del mundo, desciende de Cimballa… Mira que se sube gente en tu Tranvía Verde pero…
    Illa, illa, maravilla. Ánimo.

  4. Estoy con Vicente: illa illa, maravilla! recién llegada de la calma del desierto, de sus cielos, sus dunas y sus jaimas repletas de niños que con sus ojazos te dicen:madame, stylo!! bombon!! y se rien, siempre se rien… no se me ocurre más palabra que ésta:maravilla!
    No te puedo ayudar pero te mando un abrazo sahariano ( el viaje ha sido más que fantástico!!)

  5. Yo también te iba a recomendar al pintor Pradilla, autor del famoso cuadro de Juana La Loca junto al ataud de Felipe El Hermoso.

  6. Pues todas las sugerencias son muy buenas y bien recibidas,claro, pero no sé, estoy por “cepillarme” a Lanuza también (si lo hizo Felipe II, no seré yo su asesino) que como dice Vicente ya iba montado en “El Tranvía Verde” que conducía nuestro Paco Rabal que está con Buñuel llenando de humo la república del cielo. Estoy por tirar de metáforas e imágenes universales y dejar los nombres propios. A fin de cuentas es el estribillo de la canción que es lo que al personal más le queda. No sé, “Donde el viento se arrodilla”, “y el país de tu(s) mejilla(s)”, “que en mi noche oscura brilla”, “con su manto de vainilla”, “y a mi Virgen de la Orilla”. Y además, como el tema es muy marchoso y roquero se me ha ocurrido una maldad y una copla para entrar a él a dos voces y a capella con una jotera in-cubadora y mestiza, que espero que me devuelva el favor por hablarle de José Martí y Aragón, o con una jotera de raza. Yo llevo en jarras media vida, así que…

  7. Pues a mi lo que más me gusta es tu propia sugerencia number 1, úsea: “donde el viento se arrodilla”. Es más chulo desde luego que Lanuza, Padilla o cualquier otro illa que pudiéramos encontrar aquí o aquilla… y además es una imagen mucho más poderosa de aquello de “no reblar”, ni ante el viento, vamos, que ya es no reblar. Y al fin y al cabo, los estribillos están para adaptarlos, como toda la vida se ha hecho.

    Hala, y ¡venga ya ese disco, que ya tardamos…Ja,ja! Un beso

    Luisa

  8. pues…yo también optaría por las metáforas y las imágenes , no sé … poner el nombre de algún o alguna ” ilustre ” sólo porque rime resulta algo forzado , ¿no?
    y bueno… para encontrar metáforas creo que necesitas poca ayuda!!

    un saludo y que vaya muy bien el nuevo disco
    ( muy majo el blog )

  9. Bien, listo para sentencia gracias a vuestra ayuda y sugerencias. Tiraremos de imágenes (que de eso,como dice Martes, y aunque está mal que lo diga, voy siempre sobrao.) Bienvenida del desierto, Lada, me alegro que te haya sentado tan bien después de lo sucedido. Bienvenido Juan a ésta tu casa también. Y gracias B, tus dos frases son igual de válidas. Un abnrazo a todas y todos.

  10. Muy buena idea la tuya. A mí me gusta eso de “Quiero que el Pîlar azuloso vele la ciudad orillada”, pero claro, menundos días llevo yo, como para pensar con claridad.
    Un beso y gracias por tus palabras. Eres un cielo.

    Besos, Marta

  11. Creo que he tardado más en leer los comentarios que el propio post.

    Yo te iba a decir que lo siento porque no podía ayudarte, pero me alegro de que ya esté solucionado. Pedazo lectores/amigos que tienes, Ángel.

    Tu blog es más efectivo que un fusil, me gusta mucho.

    Un beso muy grande y ¡no dejes de gritar nunca!

    ¡Muaaaaks!

  12. Sí, que es dificil, sí. Sobre todo si la rima tiene que recaer sobre un apellido que además de ser ilustre, ilustre.

    No sé, pero se podría pasar de nombres e invocar a santa metáfora:

    -del río, su barandilla

    -con el manto en su capilla

    -de cachirulo y mantilla

    -escultura de su orilla

    -con su sombra en la otra orilla

    -como faro de la villa

    -sin curas con coronilla

    -sin muertos en carretilla.

    ¡joder!, que bien me lo he pasao´.

    Abrazos.

  13. Vaya, he llegado tarde a esta composición virtual a muchas manos ;P. Pero me alegro que se haya solucionado con una metafórica bombilla…

    Un saludo.

    P.D. Una palabra que me gusta por como suena y por ser “maleable” es arcilla.

  14. Mi amigo Félix Romeo me escribió un correo esta madrugada diciendo que igual no era necesario que quitase al tal Padilla, porque existió y también acabó mal el pobre. Así que finalmente el que se ha columpiado he sido yo y no Martí. Mis disculpas Don José, por dudar de usted.
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4194&tipo_busqueda=1&nombre=padilla&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=

    Un beso Marta y Luciérnaga (no me hagas gritar mucho que llevo un ronquera y unas toses en puertas de grabar que mañana voy al médico sin falta) y un abrazo a don Pepe, el rimador ludópata y al arcilloso Hatt.

  15. En fin, querido Ángel es una pena que te cargues el poema de Martí, aunque los cantantes teneis esa licencia para versionar. Pr cierto, Martí SÍ que tenía claro quien era Padilla: un luchador por la libertad contra los reyes, como el mismo y el aragonés Lanuza. Queda bastante claro en el artículo Martí, Lezama, Zambrano, de Cintio Vitier, que puedes encontrar en el siguiente enlace:

    http://www.josemarti.cu/?q=colant&nid=1569

    Por otro lado, y esto es menos conocido claro, hay un tal Victor Padilla Aina conocido como ‘Aragonés’, un anarquista que mandaba un grupo guerrillero dependiente de la Agrupación de Andalucia dirigida por Baldomero Arévalo García ‘Buengusto’ y Francisco Expósito Prieto ‘Torrente’. El grupo fue eliminado el 8 de enero de 1944 en la Loma Candela de la comuna libertaria de Marmolejo (Jaén).

    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos.

  16. No puedo colaborar: un zero en historia aragonesa y otro zero en poesía. Pero me alegro que la gente participe así! Me recuerda a hace unos pocos años con tu disco “Metaphora”, que casi a diario todos opinábamos o te intentábamos echar algun cable con la portada, algun título o alguna opinión. Fué divertido. Ya tenemos ganas que llegue el día del nuevo disco! Pero como decimos aquí, “a poc a poc i bé!”

  17. Hola Juanfer, muchas gracias por tu valiosa y documentada aportación que me da nuevas pistas. Sobretodo para deducir que Martí puso a Juan de Padilla, el comunero,a sabiendas que no era aragonés. Y hombre si además hay otro Padilla aragonés tal como nos indicaba en su link Félix Romeo y otro guerrillero y anarquista durante la guerra civil…pa qué queremos más. Viva Padilla al cubo, Zapata y la madre que los parió.
    Pero vamos que en ningún momento pensaba cargarme el poema de Martí (me temo que la adaptación que ha hecho Carmen París no va a ser tan respetuosa porque según me dijo en su día para acortarla ha eliminado estrofas y cambiado algún verso). Y en cuanto a la licencia para adaptar soy muy quisquilloso con el texto original (basta que mires los poemas de Buñuel, Lorca y Julio Alejandro de Castro a los que les puse música en “Buñuel del desierto”) precisamente porque sé lo que cuesta “bordar” un poema. Bien es cierto que a los poetas se les hace el culo agua de limón y les da igual que se les cambie todo el texto con tal de oírse cantados,pensando en las excelencias de la difusión y los derechos de autor.Igual que algunos novelistas cuando son llevados al cine.
    Gracias Jordi, poco a poco y bien, eso!!!
    Un abrazo grande a los dos.

  18. Seguramente llego tarde con la idea, pero otra posibilidad es darle la nacionalidad aragonesa al “hidalgo castellano”, así como nos la sueles dar a los que asistimos a tus presentaciones :-). Además nunca nos has preguntado, ni de dónde somo, ni cuáles son nuestros méritos. Este Padilla tiene, al menos, el mérito de haber sido reconocido ni más ni menos que por José Martí.
    Yo también prefiero que se mantenga el original, sobre todo cuando no hay excusa de traducción de por medio.
    Lo importante, es que ya falta menos para que lo escuchemos.

    Un abrazo

  19. Nada, nada, Padilla, por el poder que me otorga el cierzo y el Padre Moncayo queda declarado desde este momento a golpe de botella de agua de Jaraba como aragonés con méritos. Un beso

  20. Muchas gracias casa junto al río por colgar el poema y por dar a conocer un pco más mi modesta obra. Un abrazo.
    Tienes un estupendo blog. Me gusta.

  21. No saber de las relaciones de Padilla, lider comunero castellano, con Zaragoza y porque José Martí lo cantó es como no saber porque la bicolor aragonesa pasó a tricolor republicana. Martí, hijo de los discípulos de Moneva, cuya casa en la calle Sanclemente ahora quieren derribar. era más culto que los actuales zaragozanos. Dejemos así la letra y que renazcan las canciones en pro de la libertad. tal era el deseo de José Martí que viviera en la actual calle de Manifestación. Carmen París puede hacer lo que quiera, y me encanta. Pero no troquemos la historia porque suficientemente enterrada está por los que la pisaron y ahora la olvidan. Hablemos de nuestro tiempo y del porque Lanuza–> Mercado Central y el entierro de las huertas y del arte en la agricultura. Que allí hay tajo … o Ebro, según se vea.

  22. Hola Jorge:
    No nos conocemos, creo. Por supuesto que no me tengo por una persona culta, más bien lo contrario, pero mis escas luces me impiden entender cómo entras en mi blog para llamarme inculto e imagino que por extensión a todos los que han escrito aquí, cuando en los comentarios de este post sobre el poema de José Martí yo mismo digo: “Mi amigo Félix Romeo me escribió un correo esta madrugada diciendo que igual no era necesario que quitase al tal Padilla, porque existió y también acabó mal el pobre. Así que finalmente el que se ha columpiado he sido yo y no Martí. Mis disculpas Don José, por dudar de usted.” Cualquier otro administrador hubiese eliminado tu comentario pero aquí ya ves, me tomo hasta la molestia de contestarte con respeto.

    Y hablando de cultura sabrás de dónde procede el neologismo que utilizas como dirección electrónica aragonauta@…. mucho antes del disco de Cornamusa y de que Chunta lo utilizase para bautizar a su boletín de internet para militantes y simpatizantes. En el número 85-86 de la revista Rolde del año 98 aparece entre otros un poema mío titulado “Los Aragonautas”, escrito en 1996 y que luego incluí en mi libro “Buenos días,Colesterol”.
    Un saludo

  23. Mis mil perdones. No es contra los aragonautas ávidos de conocimiento y honestos como tú contra los que quería arremeter. Simplemente quería dejar claro que tendemos a realizar contracultura y mitos, para salir con comodidad de la ausencia de conocimiento e investigacíón histórica. Y la asociación de Padilla a nuestra ciudad era para reivindicar que los zaragozanos equipararon Lanuza a Padilla como poder de oposición al poder omnímodo, inquisitorial y extranjerizantes de las dinastía de los Austrias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s