CADENA DE AFECTOS

p1040058-2.jpg

Lada me envió hace unos días esta foto, que le agradezco. Es estupendo sentirse en casa de personas a las que tus poemas o canciones les mejoran e invitan a vivir. En esa Teoría del color que tiene Lada sobre su mesa creo que aparece este poema que Cinco minutos ha colgado en su web.

Adrián dejó un comentario  en mi letra en clave de humor del himno español y me pregunta dónde puede conseguir la letra de Te debo una canzión,  la versión que canté en aragonés  para el disco de homenaje a Ixo Rai. A la letra original le añadí la coda final como guiño de complicidad y amistad para los amigos de Ixo Rai pero también para Roberto y Elena, los fabiroles, que viven en San Chuan de Plan. Hace un mes y pico Roberto y Elena salvaron la vida en un accidente de tráfico regresando a San Chuan pero perdieron la furgoneta y todos sus instrumentos y la semana pasada se les entregó en una cena en Zaragoza el dinero de una campaña de solidaridad a la que nos sumamos de buena gana.  En el blog de Montse me encuentro con Manolo García cantando en aragonés Mai, un poema de Anchel Conte: toda una sorpresa digna del surrealismo aragonés: un charnego cantando en Granada en fabla. ¡Globalización de la buena! 

El jueves noche después de presentar el libro Maldita sea la poesía de Uberto Stabile en Madrid (el prólogo de ese libro me quedó modestamente bonito bonito), Samuel Alonso – director de la colección de poesía del grupo Anaya- me propuso publicar para el año próximo un nuevo libro.  Hablando de libros, las fechas y lugares de las presentaciones de Demolición del Arco Iris ya están en la agenda. Bilbao, Irún, Zaragoza y Madrid. En viernes todas para que podamos celebrarlo dionisíaca-mente. Cuando íbamos a cerrar las fechas de Barcelona y Valencia me llamaron para decirme que comienzo la grabación de mi nuevo disco el 24 de marzo, es decir ¡dentro de dos meses!. Sorry, a los buenos amigos de Cataluña y Levante pero necesitaría un doble o un triple para estar en misa y repicando. Puede que el libro no esté esperándote en el escaparate o las estanterías de tu librería habitual pero sólo tienes que darle los datos al librero de turno y esperar unos días. En la web de la editorial están los distribuidores del libro por zonas y además se pueden hacer los pedidos por correo postal en pedidos@paquebote.com.

Ahora toca entrar en capilla de nuevo, concentrarse, elegir entre más de cuarenta canciones nuevas las doce más adecuadas para el disco, hablar con músicos, productores y técnicos, trabajar los arreglos, revisar la tonalidad, armonía y melodía de voz de cada canción y por supuesto, palabra por palabra, cada uno de los versos. Pensar en el diseño gráfico, portada, título (¡dios, otro título!)…En fin: ni un minuto que perder. 

Comenzaba el post hablando de Lada. Ella me escribió hace un tiempo diciendo que me había descubierto por un amigo que le había regalado mi disco Éxitos Secretos. Y ahora ese amigo, como si la vida fuese una cadena de afectos y un gran círculo de casualidades y promesas, va a ser mi nuevo mánager: Xavi García. Vasco de Elgoibar, afincado en Barcelona y ciudadano de los sueños del mundo.

Ojalá que la salud y las fuerzas no nos fallen y podamos vernos en las presentaciones del libro, o este verano en Zaragoza (mis fechas de conciertos durante la Expo: 7 JULIO (Balcón de las músicas), 13 AGOSTO (Pabellón de Aragón), 14 AGOSTO (Balcón de las músicas), 1 SEPTIEMBRE (Balcón de las músicas) o en cualquier ciudad de las Españas. Un abrazo grande y hasta pronto.

36 thoughts on “CADENA DE AFECTOS

  1. Yo ya he encargado tu Demolición, después de leer algunos de los poemas que pusiste aquí. Mucha suerte con el disco. Cuántas y qué buenas novedades. Un beso

  2. Y… este nuevo mánager tuyo, crees que es de fiar??? ja,ja!! Cadena de afectos… nunca mejor dicho! porque ahora, aparte de cooperante de la ONG PSF,me siento como de la familia!
    Gracias por subir la foto, la verdad, me ha hecho ilusión verla aquí!
    Yo,como Anna,tengo a mi librero al loro!
    Que las musas te acompañen … y tu… a currar!! un abrazo, compañero!

    Espero que nos veamos en Zgz que queda, en algún concierto, queda a mitad de camino…

  3. ¡Guau!
    Da gusto ver nuevamente la vida que presenta la agenda. La salud y las fuerzas, tienen que acompañar “por fuerza”. ¡Febrero se te ve agitado!
    Para mi, reservame un par de ejemplares en el Círculo en Marzo, porfa. Mejor tres.

  4. Bieeeennn maestro!!! Disco nuevo en el horizonte y un nuevo libro la semana que viene en las librerías. Qué ganas de devorarlo. Un fuerte abrazo

    P.D.Quién pudiera escuchar sólo una vez esas cuarenta nuevas canciones tuyas

  5. Menudo notición lo de tu nuevo disco. !Qué callao te lo tenías! Me alegra mucho y me muero de ganas por escucharte cantar de nuevo. Ah, yo como Anna, Lada y La mosca ya estoy mañana lunes pidiendo el libro. Besos

  6. Hola! Me parece tan maravilloso coger cariño a alguien con tan solo leer algún libro, me has enganchado a tu mundo, ya no puedo evitar leer tu blog casi todos los días o escuchar tus canciones de vez en cuando. Te deseo todas mis felicitaciones por Demolición del Arco Iris y me alegro por lo de tu disco.
    Muchos ánimos!!

    María

    PD: Si no me recuerdas, soy la chica que te escribí un día porque quería hacer un trabajo de alguno de tus libros, te aseguro que estoy en ello, pero el tiempo es escaso pues estuve trabajando y ahora a marchas forzadas las cosas salen peor, pero estoy encantada con tus poemas, dan pie a muchas cosas. Trataré de escribirte un correo cuando pase la tempestad, me gustaría contarte muchas cosas que no puedo callarme…

  7. Hola Angel!! Que buena noticia la de tu nuevo disco. Lo esperamos ansiosos. Mientras te seguiremos la pista en tu blog. Mucha suerte con todo. Muchos besos y cariños…

  8. Pues el viernes 22 intentaré pasarme por ese edificio que más que Centro de Historia, debería ser Centro de Historia(s).
    Y enhorabuena por el tema del disco que además, coincide en una fecha muuuuy próxima al solsticio de primavera, así que brujas, mujeres nigromantes, hechiceras, magas,…, todas ellas colaborarán en su grabación (y también muuuuuy cerca de mi cumpleaños, cerrando círculos).

  9. Hola Ángel!
    Da gusto leer tu blog a primera hora de la mañana y ver que ya vas a por nuevo disco! Qué gustazo! Aún me ha acuerdo hace unos años cuando estuvimos día sí y día también echandote un cable con “Metaphora”: Elegir título, elegir portada, tú nos pasabas algunos letras de las canciones, nos contabas como iba el proceso de creación… Nos lo pasamos de miedo! Años después, el blog, tu web, tú y todos nosotros hemos crecido de lo lindo.
    Hoy voy a encargar tu nuevo libro.
    Ganas de verte pronto!

    PD: Una simple curiosidad que siempre me he preugntado. Por qué un disco tiene X canciones, en este caso el tuyo dices que tendrá 12. Por qué no 13? 15? o 20? Quien lo elige esto? El autor? La discográfica? Curiosidades de lunes a primera hora!

    Un abrazo a todos!!!

  10. Estoy irremediablemente enganchada a este blog y a tu poesía. Descubro con enorme alegría las novedades (¡este año promete!) y quiero desearte mucha energía para afrontar los nuevos retos. Enhorabuena.

  11. Creo que en Zaragoza la presentación va a ser en el estupendo Centro de Historia… pues allí andaremos. El libro ya me lo guardan Los portadores…, tan atentos siempre. Buena travesía con el disco. Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena

  12. Muchas gracias Anna, Lada, La mosca, Jorge, Lola, Chema, María, Sonia y Daniel, Vicente, Hatt, Jordi, Nico, Esther, Marta, Jon, María Antonia y Luisa.
    Respecto al mánager, Lada, yo del Caserío no me fío pero de Xavi sí. Como en el amor y la amistad todas las relaciones deben basarse en una mutua confianza. Y luego el tiempo…Sabes el chiste del niño que le pregunta a su padre mánager: Papá, papá ¿y qué es un artista? Y el padre contesta: Bah, nadie, un cabrón que se lleva el 80% de nuestras ganacias. Xavi quería ser el mánager de Leonard Cohen, así que ya tiene a su Cohen de Calatayud,jajaja, ya quisiera yo.
    Jordi, a la pregunta de por qué los discos tienen 12 o 13 canciones, te respondo a la gallega: ¿Y por qué las pelis duran 1, 30 minutos y no hay novelas de 3000 páginas? Supongo que es el máximo que soporta el trasero humano en el asiento, la vista o los oídos. En realidad el CD ha heredado el antiguo concepto del vinilo, veinte minutos por cada cada cara. Ya sabes que he hecho discos con 20 temas como “Buñuel del desierto” pero el sentido común y el dinero, que manda como en todo, prescribe esa duración aproximada.
    Hatt y Luisa, sí, la presentación en Zaragoza es en el centro de historia y, salvo El cielo de Bagdad que lo presenté en la Casa de las Culturas, va a ser la primera vez que me salgo del circuito de las librerías. Esperemos que estemos más cómodos sentados que de pie y los fantasmas e historias del convento de San Agustín no nos boicoteen el acto.
    María y Esther, la sustancia de vuestra adicción os recomienda moderación, jaja.
    Nicolás, elegir entre esas cuarenta y cuatro (porque he compuesto algunas nuevas este mes) y dejarlas en veintidos no ha sido traumático. Lo duro viene ahora porque todas ya pasan del notable (está mal que lo diga yo), pero a ver si Joaquín Pardinilla y Chema Peralta, que van a llevar las riendas de la producción artística conmigo -y son excelentes, creativos y bregados músicos- y mi supermánager, que también tiene muy buen gusto musical, me iluminan.
    Un abrazo a todas-todos y me vuelvo a alta mar a faenar.

  13. Gracias Ángel.
    Soy nuevo en el arte del asomo por los blogs tan interesantes que existen, hecho por españoles. Felicidades por los seis años de su blog, estos escaparates de poesía y poemas le llenan a algunos a escribir con la misma calidad, compromiso. Soy novel en esto asomandome estoy aprendiendo, de grandes como Ud Ángel.
    Gracias por el obsequio de “4 días de alquiler”, excelente.
    Soy colombiano y agradecido de incluirnos en el poema “democracia” así sea por el mal nombre que tenemos ante el mundo.
    Felicidades.
    Oliver.

  14. Angel: Les dices a los de la FNAC de Zaragoza, que repongan tu Demolición, ya que el viernes día 1 de febrero estaba agotado y no sabían cuando recibirían más. Menos mal que Independencia arriba está la General y me llevé el último ejemplar que les quedaba. El sábado salió en El Periodico de Aragon el comentario de Roberto Miranda, si te interesa me lo pides y te lo mandaré.Lo que he leido me parece Superior tanto la prosa como el verso o los poemas . De deslavazado nada de nada; a algunos críticos les falta imaginación. Desde Terrasa Un abrazo Pedro José

  15. Para tener el libro aconsejo acudir a la librería “los Portadores de Sueños”.C/ Jerónimo Blancas, 4.

    Brillante Demoliciòn,Petisme.

  16. Joder, Ángel, ¡qué suerte! ¡Cuántas pasiones levantas! El comentario 22 es de manual de psicología, desde luego.
    En cuanto a la crítica, creo que le sobra resentimiento. Pero, bueno, ya que hablamos de mariposas… A otra cosa mariposa. De todo hay en la Blogosfera del Señor.

    Pd: unos nadamos en el “líquido amniótico de tus sueños”… y otros no tienen más remedio que ahogarse en él.

  17. Hola Ángel: Me he leído tu “Demolición del Arco Iris” y sólo puedo decirte que sigues siendo un poeta como la copa de un pino, como el de la canción “Dancing with Petisme”. El libro es acojonante, grande grande, brillante, emocionante en muchos momentos y para partirse el culo en otros. Me alucinan los contrastes que utilizas en tu poesía. A mi las citas culturalistas no me abruman, por el contrario me abren puertas dentro del texto. Es un hallazgo poético muy logrado y vanguardista la historia del Profeta que entra y sale a lo largo de todo el libro y te devuelve a Aragón, al útero materno, después de deambular por Nueva York, Bagdad, Guantánamo, las reservas indias, etc…Entiendo que a algunos les despiste porque sólo entienden por poesía lo que está escrito en verso, pero tú ya lo dices al final y propones “al lector clásico” que se lea la prosa y lo de “Nadie es Gargallo en su tierra” de tirón. Qué quieres que te diga, a mí toda esa variedad, esos cambios y ruptura de géneros me parece muy necesaria dentro de la poesía española que se hace hoy. Felicidades y gracias por no repetirte y seguir haciendo propuestas innovadoras aunque no sean comprendidas en un principio. No soy crítico de libros, sólo un modesto profesor de lengua y literatura en un instituto de Asturias y un letraherido, pero el comentario sobre tu libro lo que me parece que le sobra es puro subjetivismo. En este caso es la persona que lo ha escrito la que debería aprender a quitarse de en medio para no malograr una crítica que hubiese sido grandiosa. Pero ya se sabe, los críticos, como decía Disraeli, son aquellos que no han tenido éxito en la literaura y en el arte.
    Respecto al anónimo, te sugiero que lo borres, da mal rollo a este blog y a las personas que tanto te debemos. Detrás sólo hay un envidioso que te odia, un cobarde sin nombre y un linchador. Pobrecitos sus padres y el cura que lo bautizó. Ánimo Ángel y tú a lo tuyo preparando tu disco nuevo. Eva, mi compañera, seguro que te escribe cuando se acabe el libro. Un abrazo maestro.

  18. Gracias Oliver, me alegro que te gustase “4 días de alquiler”. Lo del blog, lamento tenerlo tan desatendido, pero el día tiene pocas horas para mí y cuatro ya se me van entre la rehabilitación y sacar a mi perra Berta Demolición. Un abrazo a todos los amigos colombianos y adelante con ese blog.

    Gracias Pedro José, Sonia y Daniel, José y Jorge, por el apoyo que destilan vuestras palabras. La crítica de El Periódico la leí el mismo sábado porque estaba en Zaragoza y el autor del cuadro de la portada me llamó por teléfono para decírmelo. No es la mejor crítica al libro, digamos que da una de cal y otra de arena, pero tampoco es devastadora. No creo que haya resentimiento como dice José Alcaraz desde Cartagena (o al menos no quiero ver fantasmas)y sí me parece como apunta Jorge que es muy subjetiva. Por supuesto que el sábado dormí como una marmota después de leerla, así que no hay que magnificar la cuestión. Vendrán otras críticas mejores y las habrá peores. Lo verdaderamente importante para mí es la opinión de las personas que han leído el libro o lo están haciendo. Conocidas o anónimas:el jueves me llamó por teléfono Luis Antonio de Villena para felicitarme por el libro y esta mañana me escribió un correo Luis Eduardo Aute donde me decía que le encantaba el título y los poemas eran magníficos. Y también es estupendo que el libro -según me cuentan- lo estén pidiendo de muchas partes de España.
    Un abrazo fuerte a todas y todos.

    En cuanto al anónimo, sin comentarios. En mi felicidad y mi trabajo, están su enfermedad y su desgracia.

  19. Hola Ángel, las candelas me trajeron la luz de libro “Demolición del Arco Iris” a la librería Pasajes de la calle Génova y tengo que decirte que me ha gustado mucho. Lo he leído de dos veces en sendos viajes en metro por las cloacas de Madrid. Me ha divertido, emocionado, angustiado, liberado y creo que tiene algunos poemas de una belleza extrema(El perro de Ulises, Los cisnes maltratados, Un adosado en el Parnaso, Juan sin tierra, Aurora de Zanzíbar(gracias por la dedicatoria)etc.
    Las referencias bíblicas, sobre todo me han parecido un divertido homenaje a tu tierra.
    Como hacer critica que es muy fácil, decirte que la foto no te hace justicia, tu eres mas pincho al natural.
    Gracias y un fuerte abrazo amigo.

  20. Felicidades Ángel, el artículo de hoy en El Mundo en la sección de Cultura firmado por Luis Antonio de Villena, sí que te hace justicia y pone los puntos sobre las íes en la grandeza de tu nuevo libro y de tí como hombre. Todavía no me ha llegado el libro pero mi librero está al quite. Un beso y “palante”

  21. Un beso fuerte querido Ángel, cuánto nos haces soñar y vivir, con más alegría y entereza!!!

    Éste anónimo me parece un acomplejado, jajaja,…la verdad es que da risa:)

    ¡Alucino con el cariño que respira este blog que hacemos entre todos!

    Un beso ANGEL

  22. Hoy he recogido el libro en Antígona y espero leerlo tranquilamente. Ya sabes que hay críticas buenas y no tan buenas. Roberto Miranda no creo que sea mala gente, por lo que sé, pero bueno. Cada uno es dueño de sus actos y poco más queda por decir. Dichoso tú por estar tan bien rodeado y con gente que gusta de leerte y escucharte. Y como diría nuestro paisano Gracián: «Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene».
    Un abrazo.

  23. Gracias Nico (buen sitio la calle Génova para comprar la Demolición y las cloacas de Madrid para leerlo; las referencias bíblicas como bien dices es un homenaje y una pequeña relectura de mi tierra que la salva el humor).
    Hatt (ya viste que al final la escena de Bin Laden funde a blanco en vez de a negro por sugerencia tuya. Antígona y Pepito y Julia siempre han tenido mis libros más inencontrables, me quieren mucho.
    Gracias Lola (mi grandeza es de 1,85,jajaja, por eso el maestro Aute ya me lama Grandisme en vez de Petisme).
    Gracias Chema,razón tienes en que el blog lo hacéis vosotros porque si es por mí actualizo menos que el reloj de mi pueblo).
    Un beso Sela, a ver si voy por Bcn y nos vemos.
    Vicente, estoy contigo hay críticas de todo tipo y eso no debe influir a estas alturas en uno. Cómo se nota que somos de la comarca del Jalón citando a nuestro paisano Gracíán que es como el tres en uno: todo lo arregla y para todo sirve.
    Un abrazo a todos.

  24. Godard escribió que todo lo que se necesita para escribir una película es una pistola y una chica. Lo demás viene solo. En la vida podemos sustituir la pistola por la poesía, por ejemplo (o por el cine, mejor dicho, por el CINE). Y lo demás, suele venir solo.
    Me apunto el libro.
    Saludos.

    Fdo.: La criaturita de Mary Shelley.

  25. Saludos Alfredo, ya sé de tu buñuelitis por Marta Nómada, así que la debilidad por el calandino, por Godard y por supuesto imagino que por Jean Seberg, nos hace cómplices. El libro te gustará porque es muy cinemaógráfico, según dicen.Un abrazote

  26. Todavía no tengo tu libro pero me lo mercaré, claro. Y espero disfrutallo.

    En cuanto a la crítica de El Periódico a la que tantas referencias leo en este blog, no creo que haya para tanto: Roberto Miranda, el autor, es un tipo magnífico, un excelente periodista y aún mejor persona, y lo demuestra siendo sincero. Hace una crítica sincera y comenta lo que a él le ha parecido, de bueno y de malo, supongo que como todos los lectores. Yo creo que habría que alabarle, no decirle resentido ni nada parecido. Claro que es subjetivo: es su opinión lo que da, ¿qué otra cosa se supone que debe hacer?

    ¡Yo no me lo tomaría como un ataque, por dios! Todos los lectores harán lo mismo: tendrán sus preferencias, encontrarán poemas excelentes y otros no tanto… Y si tuvieran que hacer una crítica del libro y no dijeran eso precisamente, creo que estarían haciendo una falsa crítica, ¿no?

    A mí, desde luego, me han dado ganas de comprármelo. Y de disfrutarlo, por supuesto. Yo creo que no condiciona, sino que estimula.

    ¡Besitos!

    Marisancho

  27. Para nada me lo tomé como un ataque Mari Sancho. El ataque vino de un pobre anónimo que utilizó la reseña de Roberto Miranda para hacerme un pequeño linchamiento en público. Y supongo que algunos comentarios de gente asidua a este blog se vieron agraviados, no tanto por la reseña, sino por los insultos y la mala intención del anónimo. En fin, cosas veredes…
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s