OPERACIÓN CANAL DE GUYÓN

Suena a los cañones de Navarone y a nombre de película de guerra. También a las galletas que le gustaban a Matilde, mi suegra. Pero finalmente es lo que toca: pasar por el quirófano, abrirme la muñeca y confiar en que todo vaya bien. La fecha: el 24 de octubre. Luego, según el cirujano (el doctor José Luis de Haro Monreal del Hospital San Rafael) , y si todo va bien, cuatro o cinco meses de rehabilitación no me los quita nadie.
Esos meses serán mi particular operación Triunfo. El triunfo de la voluntad (no confundir con la peli de Leni Riefenstahl de propaganda del nazismo), del tesón, la paciencia, la humildad, de mantener vivas las ascuas de la ilusión en las horas bajas, de templar mi carácter impulsivo y de hombre de acción en agua fría, de afinar las emociones y extraerle una música más lenta y más dulce a la vida. La teoría me la sé, veremos si la praxis va a la par.

Entré en Internet en algunos foros y he comprobado al hablar con algunos colegas guitarristas que han tenido la misma patología, que algunos quedan bien y otros no tanto. Un 80% de recuperación del nervio para una persona normal es un éxito, pero un pianista, violinista o guitarrista necesita el cien por cien de su capacidad motora en las manos. Espero no tener que pasar por el calvario y la lucha ejemplar de José María Bailo.
Mi agradecimiento al doctor Carlos Gómez de Argentina que lleva el foro de salud y guitarra, (es también guitarrista) y me ha asesorado y aconsejado la operación. Después me ha propuesto un plan de trabajo, debo cambiar mi forma de tocar la guitarra (esto también va a ser jodido después de veintitantos años), adoptar la posición fisiológica y tocar en sesiones de tiempo razonable y con descanso.

Desde el 18 de abril que me accidenté en Fraga por un sobreesfuerzo descargando la furgoneta y después me rompí sobre el escenario en mitad de la canción “Mi pequeño basilisco” (esa canción está repleta de cambios y acordes de cejilla en la guitarra), no he levantado cabeza. He vuelto a tocar la guitarra en pocas ocasiones desde entonces y cada vez que lo he hecho ha sido para constatar los mismos escollos insalvables: falta de fuerza, los dedos meñique y anular completamente dormidos, imposibilidad de utilizar el dedo índice para poner acordes con cejilla. Impotencia y frustración. Tengo el mono del super yonqui  por volver a tocar mi Pilarín coreana que ha cumplido diez años este mes y me ha acompañado por todo el mundo, mi Marieta ligera y desmontable cuyo antiguo dueño fue  Antonio Vega, mi vieja Telecaster Vintage roja  de 1987, de la época de Petisme y los Sin Techo con Javier Vargas en la banda, mi Camps de caja fina… y llevo ya 60 días sin acariciar sus almas (así se llama a la unión del cuerpo y el mástil de las guitarras) de seis cuerdas.

“Doscientos veinte días sin guitarra” o “Canciones con la mano derecha” pueden ser títulos para un disco. Eso, si para cuando me cure no ha desaparecido el CD o todavía alguien se arriesga a grabarme un disco. Que cada vez se venden menos y se cuentan con los dedos de una mano las radios y televisiones con interés por difundir música personal y diferente a los patrones comerciales. En fin, detesto el victimismo y Calimero nunca fue uno de mis dibujos animados preferidos. La realidad es como es y, aunque me niegue a aceptarla, las fuerzas para luchar y cambiarla ya no son las mismas que cuando tenía treinta años. A veces uno siente en las grietas del alma esa laxitud de los héroes cansados. Y me recito a mi mismo un verso que escribí para mi libro “Insomnio de Ramalah”: Los hombres libres luchan hasta después de muertos.
Menos mal, como me dicen algunos amigos, que tengo la escritura. Es un privilegio, desde luego. También alguna amiga me ha sugerido “con lo que sexy que tú eres y lo bonito que caminas, podías bailar sobre el escenario, arrasarías”. ¿Pero entonces de qué iban a vivir Miguel Bosé, Chayanne y Riki Martin? No perder las ganas de reír es importante. Confío en que durante este tiempo que no podré escribir en el blog me cuenten muchos chistes y me empujen para seguir “viviendo con el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la inteligencia”, como escribió Antonio Gramsci.

22 thoughts on “OPERACIÓN CANAL DE GUYÓN

  1. Ánimo Ángel. Y recuerda que como dijo Benito el Garbancero «entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde». Como se dice en los alrededores del pozo de San Lázaro, no rebles.
    Un abrazo.

  2. Peor lo tenía el de este video que estuvo condenado a muerte hasta por sus protectores y hoy vive como la gente.(y No es un eufemismo).

    http://video.google.es/videoplay?docid=5591899634216909798

    Se llama Oscar y te envía todas las buenas vibraciones que puede…
    Las fuerzas para luchar no pueden ser las misma que las de hace años, tienen que ser más. No nos puedes hacer la putada de flaquear ahora. Besos

    Guauuuu, guauu, guauuuu, guau
    guau guuuuaau

  3. Sacarás de este tiempo de espera lo mejor de ti, que es infinito y muy bueno, y nos regalarás grandes canciones y poemas en el futuro. Estoy convencida. Besos desde Mallorca.

  4. Todos desde Barcelona te mandamos un abrazo enorme y lleno de energía. A cada día sin guitarra (volverá a dejarse tocar por ti) recibe dos besos nuestros. Ánimo y suerte ÁNgel!

  5. Ángel, mucho ánimo ya verás como todo sale bien, aparte estás en manos de un gran médico.Estamos a tu disposición para lo que necesites.Besos de Carlos, Mónica y mios.Mucha suerte, te la mereces.

  6. Eres muy grande.Dale la vuelta a la adversidad y piensa que vas a tener mucho tiempo para pensar, para relajarte y hacer cosas que nunca seguro que sacas tiempo.
    Tómalo como unas vacaciones, Ángel. Un abrazo y muchisimos ánimos. Escribe algo de vez en cuando en el blog aunque sea con dos dedos, vale?

  7. ¡¡¡ Mucho ánimo !!!
    Sólo te diré que a niño le recomendaron hacer un poco de natación para no perder movilidad -tenía poliomielitis- y años despues, el pequeño Mark Spitz ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich.
    Espero que esto te anime, aunque creo que no te hace mucha falta porque te leo muy optimista.
    Un abrazote

  8. Muchos ánimos y una pronta recuperación. No nos falles, ni te pongas depre, si es necesario y fuere menester todo lo que tú quieras desde la distancia de Terrassa pasando ppor la calle Cerezo y de ahí al Pilar un paso, por si acaso. Abrrazos PEDRO JOSE Y JULIA.

  9. Hola, bicho.

    Las prisas son malas consejeras, o eso dicen. Tomatelo con calma o con lo que quieras, no soy el más apropiado para decirtelo pero imaginaré en mis sueños que todo esto pasará pronto y la realidad serán tus letras, tus canciones y tu sonrisa. Un beso, amigo.

  10. Todo nuestro cariño y los mejores deseos para que te recuperes y pronto vengas a Asturias a cantarnos Cuando baje la marea, Si los delfines mueren de amor, La Vía Láctea, Escorpión y esas canciones preciosas que compones. Un abrazo muy fuerte.

  11. Seguro que sale bien no… mejor todavía , ánimo.

    La guitarra del joven soldado
    es la celosa amante que lo ha de seguir
    en la dicha y también en el llanto,
    pero siempre ayudando a vivir.

  12. Gracias de corazón a todos por vuestros ánimos, la fuerza y los cariños.Es difícl sentirse solo o triste con semejante ejército de flores, cerebros y almas que bailan al ritmo de tus canciones. Intentaré estar a la altura y no flaquear, será mi compromiso conmigo mismo y con las personas que me quieren bien. Un abrazo fuerte para cada uno de vosotros.

  13. Dentro de nada estás otra vez de gira y poniéndonos el corazón en los labios. Y mientras leeremos tu nuevo libro. Kissing your soul. Te queremos.

  14. Una gran entrevista, en las preguntas y la presentación que te hacen y en tus respuestas sobre el estado de la música, tus gustos musicales y lecturas. Me gusta lo de levantarse de la cama o cruzar un paso de cebra como una celebración. Ojalá que pronto lo celebremos contigo, por todas las cosas que te debemos gracias Ángel.Un abrazo

  15. Ahora puedo escuchar tu música y quería felicitarte por tu trabajo y desearte suerte con tu operación.
    Un saludo desde argentina y espero que tengas en cuenta mi país para hacer una gira Hasta Ushuaia, el fin del mundo donde muere la carretera . Saludos.

  16. Bueno, pues ya está ¿no? y seguro que no ha sido para tanto … lo prometido, un chiste, que espero que no venga a cuento:
    En un funeral, la mujer del difunto mirando al idem en el ataud, y uno que se acerca:
    -Lo siento.
    -No, mejor lo dejamos acostadico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s