Junio 27, 2005

DE NUEVO EN EL ESTUDIO

Ya estamos metidos en Blue Box, el estudio donde grabé Buñuel del desierto, Mi zoo privado y Metaphora; esta vez para acabar Amor entre las cuerdas que registré en directo el año pasado en sendos conciertos en Zaragoza y Madrid. Falta añadir algunos recordings de percusiones y coros y por supuesto mezclarlo para que suene como un cañón. La calidad de las tomas de audio del Sushi Quintet (cuerda y percusión) son excelentes y limpias. Los temas están bien cantados (está mal que lo diga yo que perdí a mis abuelas hace años); así que mucho la tenemos que cagar hasta el día 6, que marcho a Moguer (Platero y Juan Ramón) a un encuentro poético, para que no quede un disco estupendo, inspirado, vanguardista, diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, con un montón de canciones nuevas de amor (el mayor compromiso, la mejor revolución) y con la fuerza, entrega y comunicación que caracteriza mis directos.

Los 11 temas nuevos de este disco son:

-Caballitos de mar
-Palabras en ayunas
-Luz de agosto
-Che cos´è l´amor (una versión del gran Vinicio Capossela)
-Dos bicicletas
-La última canción
-Amar hasta la náusea ( he acabado aquel apunte bonsai que aparecía en Mi zoo privado como “Prepárame ese güisqui”)
-Shangri-la
-La llorona (una versión del clásico mejicano cantado entre otros por Chavela Vargas o Lila Downs)
-Mientras se abrazan
-No estoy solo en el mundo

Además revisito 7 canciones de anteriores discos míos como:

-Mi banda sonora
-Nadadores
-La habitación salvaje
-Confesiones de un gladiador
-Sol de medianoche
-Delfines
-Julieta

Para que todos esos bobos de mente estrecha y cajoncitos de sastre que se dejan llevar por el reduccionismo fácil, las etiquetas y la jibarización cultural de nuestro tiempo dejen de decir que yo ya sólo canto a las barricadas y no al amor salvaje; o peor, otros que piensan y dicen que he perdido mi talento, que ya no soy un poeta ni un compositor ni un cantante sino un activista o un “terrorista”. Para todos esos patanes que se creen que no se puede ser “absolutamente moderno” y a la vez solidario y comprometido, para los que inquieren que se me llena la boca de palabras equivocadas pero nunca tuvieron ni tendrán los ovarios de irse a Iraq un mes antes de la devastación que aún dura, ni a Palestina donde lloran los olivos ni a los campos de refugiados saharahuis ni donde el viento ha perdido su sombra . Para los que restan en vez de sumar irá dedicado este disco. Y será un placer verles cómo se meten con vaselina, una a una, todas estas canciones-polla por el esfínter mientras me doran la píldora empalagosamente diciendo: este sí es tu gran disco, Petisme.
¡Cuánto hortera suelto por el mundo!

Posted by petisme at 08:12 PM | Comments (0)

Junio 25, 2005

Querido Ángel:
Gracias por el envío de El cielo de Bagdad. Me ha emocionado su lectura. Los bombardeos sobre Bagdad y la aniquilación de Irak han sido, tienes razón, una experiencia definitiva para todos nosotros. Nos han dejado en el vacío, y cada uno sale como puede de él, a través de los túneles del cinismo, el egoísmo, la parálisis o la dignidad humana. Tu experiencia personal es un ejemplo de dignidad. Gracias y un abrazo muy fuerte de tu amigo

Luis García Montero

Posted by petisme at 01:33 PM | Comments (0)

Junio 24, 2005

Posted by petisme at 11:22 AM | Comments (0)

Junio 21, 2005

Para seguir las informaciones sobre la Intifada saharaui:

http://es.geocities.com/ciberintifada

http://saharalibre.site.voila.fr/

SPS en français (blog): http://saharaelhora.blogspot.com/

Blog INTIFADA SAHARA: http://saharaelhora.blogspot.com/

Sahara Libre – special intifada: http://site.voila.fr/saharalibre

ARSO http://www.arso.org/

SAHARA PRESS SERVICE http://www.spsrasd.info/index.html

FORO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI http://www.melodysoft.com/foros/asps80

http://ww.saharalibre.blogspot.com/

Cahiers du Sahara (en árabe) http://www.cahiersdusahara.info/

AFAPREDESA http://www.afapredesa.org/

Sahara Update (en inglés) http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update

Sahara Info http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

Poemario por un Sahara Libre http://poemariosahara.blogspot.com/

Posted by petisme at 10:27 AM | Comments (0)

ACLARACIÓN

He recibido algunas felicitaciones inmerecidas por un texto sobre el matrimonio católico que no he escrito yo. Recibí en un correo ese artículo anónimo y me pareció raro que no tuviese autor dado que hablaba en primera persona, por eso -aún así- lo entrecomillé. Hoy me he enterado que es de este señor, así que las felicitaciones para él porque a todos nos hizo sonreír su clarividencia e ironía.

Posted by petisme at 10:17 AM | Comments (0)

Junio 20, 2005

MATRIMONIO CATÓLICO

“Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos.

Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces,podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de “¿Católicos adoptando hijos?¡Esos niños podrían hacerse católicos!”.

Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción. Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.”

Posted by petisme at 01:48 AM | Comments (0)

Junio 18, 2005

DUEÑOS DE LA ESPAÑA ETERNA

DUEÑOS DE LA ESPAÑA ETERNA
Ian Gibson
Escritor

Se creen dueños y propietarios de España. Son soberbios. Nunca admiten haberse equivocado y nunca entonan un mea culpa (la culpa es siempre de los demás). El viejo machista Manuel Fraga recuerda al viejo machista Camilo J. Cela (que tan encantado estaba con ellos): no puede abrir la boca sin insultar a las mujeres, y hasta ha pedido a Dios y a Santiago Matamoros que tengan la bondad de acudir en apoyo suyo este fin de semana.

Por villorrios y glebas, como en los mejores tiempos franquistas, los autobuses van recogiendo a los incondicionales para cualquier manifestación convocada por los jefes, sea cual sea el motivo; los periodistas adictos acuden obedientes con sus plumas cargadas de veneno y baba; y uno se pregunta si un día este país tendrá por fin una derecha dialogante y razonable.
Salamanca. Yo he pasado 40 años de mi vida manejando manuscritos y periódicos. Y sé por experiencia que no hay nada tan frágil como la página de un diario, nada tan permanentemente en peligro como un manuscrito. Incluso la intensa emoción que genera la investigación puede entrañar un riesgo, y yo mismo, lo confieso aquí, he dañado sin querer, al ir demasiado deprisa, más de una hoja impresa. Hoy todo esto ha cambiado y nos encontramos en el reino del microfilm y de las copias digitales.

Los estudiosos ya no podemos acudir en “versión original” a El Sol, al Heraldo de Madrid, al Diari de Barcelona o al Defensor de Granada –nombro cuatro periódicos con los cuales he trabajado intensamente–, sino que tenemos que conformarnos con la consulta en pantalla. En cuanto a los manuscritos, las copias digitales son tan extraordinariamente fieles que en general no hace falta tampoco ver el original, y mucho menos tocarlo. En estos momentos estoy descifrando los manuscritos de Antonio Machado editados hace poco en facsímil por la Institución Fernán González de Burgos. Hasta la fecha no he encontrado ningún problema que haga necesaria la confrontación con los originales. Mejor para ellos y mejor para mí.

¿Para qué, entonces, tanto autobús lleno de gentes que nunca han pisado un archivo ni saben nada de hemerotecas y manuscritos y copias digitales? En el fondo estamos ante el sempiterno anticatalanismo de la derecha central. Como recordábamos aquí hace unos meses, sólo se trata de una parte mínima del contenido total de los documentos archivados en Salamanca, tal vez un 3%.

En el nuevo Centro Documental de la Memoria, radicado en la misma ciudad, habrá copias digitales de todos estos papeles y estará garantizado el acceso, de ser necesario, a los originales en Barcelona. ¿Dónde está, pues, el problema?

¿CÓMO ES posible que no lo quiera entender el Partido Popular? Ah, ¡pero si lo entiende perfectamente! El asunto es manipular y tergiversar la realidad, provocar crispación, meter cizaña, atizar como sea la hostilidad hacia el actual Gobierno y presentar la devolución, decidida después de escuchar la opinión de los expertos, como un atentado más contra la sagrada unidad de la nación. Al contemplar las imágenes de la manifestación de Salamanca he sentido auténtica vergüenza ajena y he pensado en Josep Piqué.

El señor Piqué, a quien no tengo el gusto de conocer (y lo lamento), lleva tiempo apoyando la decisión de devolver a Catalunya los documentos que legítimamente le pertenecen. Chapeau. Enhorabuena. Me imagino que estos días el asunto le está causando más de un dolor de cabeza al exministro, porque tener que aguantar a correligionarios como los suyos –los propietarios de la España eterna– debe ser un hueso duro de roer para un catalán culto e inteligente con una visión serena de las complejidades nacionales.

La manifestación organizada por su partido en Salamanca ha empeorado indudablemente las relaciones entre Catalunya y el resto del país. Si yo fuera catalán, sería, después de Salamanca, un catalán más nacionalista. Ha sido una torpeza, una irresponsabilidad, un insulto. Y afirmar que la resolución del Gobierno es fruto del “chantaje” ejercido por Esquerra Republicana de Catalunya es otro insulto. Se trata, sencillamente, de hacer justicia, de respetar los derechos de los demás, en este caso de los catalanes.

Y AHORA LES toca a los gays, otra obsesión para los que se proclaman tan defensores de la fe católica. El malo sigue siendo el Gobierno, que se atreve a bendecir el matrimonio contra natura de seres humanos del mismo sexo, y ello con la intención no confesada de ir minando las bases de la familia española.
¿Qué tienen que ver los matrimonios homosexuales con la familia española?Nada. ¿Qué interés posible podría haber por parte del Gobierno en dañar a los heterosexuales que quieren vivir juntos y procrear? Ninguno. La homosexualidad es normal para quienes son homosexuales, y se da incluso entre otros animales. No es una enfermedad. Durante siglos se ha perseguido con saña indecible. ¿No lo sabe el Partido Popular? ¿No era ya hora de que la Iglesia dejara en paz a los gays y se ocupara a fondo, por ejemplo, de los millones y millones de niños hambrientos y enfermos que hay en el mundo? La Iglesia no ha condenado nunca la pena de muerte. Es más, al arremeter contra el uso del condón ha venido imponiéndola metódicamente. ¡Qué fácil para los obispos, negadores de su propia sexualidad, predicar la abstención para los demás!
Entre los del Partido Popular hay, inevitablemente, una minoría(*) de homosexuales. A ver si tienen el valor de manifestarse como tales y, con ello, de contribuir a que el país se sosiegue.

(*) ¿Minoría sólo?

Posted by petisme at 03:24 PM | Comments (0)

Junio 16, 2005

EDWARD SAID. “Un gesto simbólico de irreflexiva alegría”

“Una imagen del enojo de Edward Said dio maliciosamente la vuelta al mundo. El 23 de mayo del 2000 el ejército israelí se retiró precipitadamente del sur del Líbano; el 3 de julio el intelectual palestino visitó el país donde había transcurrido parte de su infancia y no quiso dejar de sumar su alegría a la de los libaneses apenas liberados. Tras recorrer los siniestros pasillos de la prisión de Al- Khiam, donde el Tsahal había torturado durante años a miles de prisioneros, Said se acercó a uno de los puntos fronterizos con Israel e, imitando a una veintena de jóvenes, lanzó una piedra al otro lado, por encima de la valla y el alambre de espino. Sesentón y con leucemia, flaco y trajeado, se dejó llevar y lanzó también su piedra al campo vacío. El precepto evangélico dice: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Los israelíes, al igual que sus valedores estadounidenses, lo siguieron a rajatabla y no han vuelto a lanzar ni un guijarrillo a los desgraciados: en su lugar sólo usan aviones, misiles y bombas, lo que es un signo incontestable de su virtud superior. Una piedra es, efecto, demasiado poco, demasiado inofensiva, como para no ser un pecado. En un mundo donde sólo se respetan la tecnología y la fuerza y en el que los medios de destrucción justifican todos los fines, un guijarro tiene la monstruosa pequeñez de un desacato. La fotografía de Said lanzando su piedra demostró a los que sólo lanzan bombas de fragmentación (o las aprueban) que todos los palestinos son unos terroristas. Said recibió cartas con insultos y amenazas y se le intentó expulsar de la Universidad (porque a los “antisemitas” hay que tratarlos como el nazismo trataba a los judíos). Después de que le concedieran el premio Príncipe de Asturias, algunos de esos fanáticos que condenan las piedras y exaltan los misiles airearon el gesto para reprochárselo; otros, más moderados, se sintieron en la obligación de disculparlo.”
Santiago Alba Rico

Archivo de sus artículos

Algunos artículos en castellano

Posted by petisme at 01:11 PM | Comments (0)

Junio 03, 2005

4 y 5 de junio: Movilización coordinada de ámbito estatal en Solidaridad con Palestina- No a la ocupación.Paz con Justicia y libertad para Palestina

Posted by petisme at 02:37 PM | Comments (0)

Junio 01, 2005

POESÍA EN LA CALLE

Me han mandado estas dos fotos de poemas colgados en el Paseo Independencia de Zaragoza.



(fotos: germán)

Posted by petisme at 07:13 AM | Comments (0)

CONCENTRACION URGENTE

CONTRA LOS GRAVISIMOS ACONTECIMIENTOS
DEL SAHARA OCCIDENTAL.
ABAJO LA OCUPACION MARROQUI

MIERCOLES 1 DE JUNIO A LAS 19,30 HORAS
FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS
CALLE SERRANO 179 ( METRO REPUBLICA ARGENTINA)

Posted by petisme at 04:26 AM | Comments (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s