Mayo 30, 2005

INFORME SOBRE LA INTIFADA EN EL SAHARA OCUPADO

UNION DE PERIODISTAS Y ESCRITORES SAHARAUIS, UPES

– Motivos.
– Algunos acontecimientos.
– Las listas de las víctimas de los enfrentamientos en El Aaiun .
– Lista de las víctimas entre los estudiantes de los enfrentamientos en Rabat.
– Situación de los activistas saharauis de derechos humanos.
– La posición de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.

Intifada popular estalla en la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, en la tarde del miércoles, 25 de mayo de 2005.

Fuentes del interior de los territorios ocupados del Sáhara Occidental relataron lo siguiente:

1- La Intifada fue consecuencia de la violenta represión de las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis, que habían organizado el lunes una manifestación pacífica para protestar contra el traslado de un preso Saharaui, Haddi Ahmed Mahmoud Kainnan, de la Cárcel Negra de El Aaiun a la prisión de Ait Melloul dentro de Marruecos.

2- El levantamiento fue también resultado de la última celebración por los saharauis del 32 aniversario del Frente Polisario, y la frustración de los saharauis ante la pasividad y el fracaso de Naciones Unidas y la comunidad internacional para imponer el respeto de sus decisiones sobre la descolonización del Sáhara Occidental.

3- Después de la represión contra la manifestación del martes 24.05.2005, las primeras confrontaciones comenzaron al día siguiente, el miércoles, a primera hora de la tarde, y se convirtieron en Intifada popular alrededor de 19 horas.

4- Los saharauis protestaron en todas las calles de la ciudad, sobre todo en los barrios de “Maatallah”, “Zemla”, Colomina, ” Porco “, y en las Calles de “Bucraa”, “Smara”, “Skeikima”, ” Khaima Rass”, ” Bir Jdid “, “El Bronceado Bronceado “, “KAIRAWAN “, “Arabe de Maghreb “…

5- La policía marroquí puso bajo estado de sitio los principales barrios. Maatallah, según la última información está sitiada por más de 20 camiones de policía y militares, lo que supone unos 400 a 500 policías y militares.

6- Se usaron gases lacrimógenos, y se escucharon explosiones pero aún es difícil dar la información exacta porque el asedio continúa.

7- Las autoridades marroquíes han reclutado y organizado milicias de criminales marroquíes. Y se han traído nuevas fuerzas a la región. Las fuentes dicen que hay gran número de militares y agentes de seguridad en la ciudad.

8- Los manifestantes saharauis ondean banderas saharauis, y cantan lemas que piden “la independencia”, ” el juicio del marroquí responsable de abusos de derechos humanos”, pidiendo “la intervención internacional en el Sáhara Occidental “, entre otros lemas sociales y políticos.

9- La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, no hace nada al respecto de la situación, son meros observadores “negativos” de los hechos, según uno de los manifestantes que entró en directo en la Radio. “Son turistas, y se han convertido en los protectores de la ocupación”, dijo un manifestante al reportero de Radio.

10- Los activistas saharauis de derechos humanos, que fueron sometidos a trato violento durante las manifestaciónes del 24.05.2005, relataron que trataron de informar sobre el número creciente de víctimas, denunciando que fueron amenazados e intimidados y trataron de destacar los abusos contra los derechos humanos cometidos por los diferentes cuerpos de policía y militares, poniendo en riesgo sus vidas.

11- Otras ciudades saharauis organizaron manifestaciónes en solidaridad con los saharauis de El Aaiun. En Dajla fueron reprimidos; en Assa, ciudad del sur Marruecos, donde la mayoría del habitante son saharauis, se organizó una enorme manifestación pidiendo la independencia del Sáhara Occidental.

12- Las últimas informaciones hablan de fuerzas adicionales militares traídas a la ciudad. En Maatallah algunas casas se conviertieron en objetivo militar para el ejército marroquí.

13- A dos reporteros, Lahcen Aouad, del semanal marroquí “Esahifa”, y Abdessalam Razak, así como un equipo de Aljazeera, se les prohibió la entrada a la ciudad. Fueron retenidos en el aeropuerto de El Aaiun, porque “la zona es una zona militar”, según les dijeron las autoridades.

14- Los activistas saharauis de derechos humanos han sido arrestados, intimidados, se les ha prohibido la libre investigación sobre estos abusos y han sido amenazados de muerte, detenidos y agredidos por la policía, militares y agentes.

Listas de víctimas (proporcionada por los activistas saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados)

Detenidos:
Mohamed El Aarabi (60 años) y su familia (Sra. Raabiaa, su mujer, y sus hijos: Mohamed Salem, M’Barka y Mohamed Mouloud).
El Housein El Issaoui .
La familia de Mr. Saaidi El Houssein (todos los miembros con disparos).
Boussoula Mohamed.
Ben El Houssein Mohamed.
Hassan El Heirach (niño).
Brahim Bouaamoud.
Sidi Mohamed Fadel Aami.
Abba Mouloud Ahmed.
Sidi Mohamed Aalouate.
Ould El Kercha.
Alwat Sidahmed Larosi
Belau Mohamed Salem, Hawari

Heridos visitados por los activistas:
Chereifa Dalil.
Lemliha Dalil.
El Arbi Abdenabi.
Abdallah Ould Lehmad.
Errayes Hassan.
Babeit Ali Salem.
Rachid Amidan.
Oumar Baddi.
El Moussawi Tumanna
M’Barka Bellahi Abdallah.
Mohamed Sidi Heiba.
Rachidi Salma.
Rachidi Aminatu.
Mohamed Ali Haddad.
Deij Ali Beiba.
Salek Aadmi.
Mohamed Ali Sidi Zein.
Azukanni Salama.
Azukanni Alamin.
Azukanni El Ghalia
Sidina Blal.
Toufa Mohamed Mouloud.
El Ghalia Herbal.
Hamadi Mohamed Ehmednah Ezaibur
Uld Elarbi
Mohamed Salem Uld Ebaya
Eyid Larosi Mohamed, Garhi
Ramdan Yilali
Amaidan Walid
Ali Terkzi
Lemlih Hasan
Dris Abdelwadud Hadi
Essah Hamadi Saleh Salama

Niños heridos:
Abdelwahab Isaaida (4 años)
Fatma Isaaida (1 año).

Casas saqueadas:
Familia de Alarbi Mohamed
Familia de Hama Rachid
Familia de Dafli
Familia de Lehmad Daida
Familia de Mohamed Fadel Lehbib Daha
Familia de Tarfaui
Familia de Hassana Elhairach
Familia de Sidi Mohamed Labeiraui
Familia de Salma Butabaa
Familia de Maina Belaw
Familia de Said Salek
Familia de Esmael Sidi Mohamed Omar
Familia de Mohamed Maulud Elhosein Aamar

Por otra parte, las autoridades marroquíes reprimieron violentamente la manifestación de los estudiantes saharauis en Rabat. Los canales españoles TV1 y TVE 24 horas difundieron el viernes en sus informativos la violenta represión contra los estudiantes que se manifestaban para expresar su condena a la represión de sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Lista provisional de las víctimas entre los estudiantes saharauis, la situación es todavía incierta y la lista posiblemente aumentará.

Heridos:
Chemad Echaikh
Boussoula Mohamed Yahia
Hassana Esaaidi
Oumar Etbal
Yahdih Baba
Sid Ahmed Errahmouni
Mohamed Lamine Muftah
Haybetna Haydar
Kamal Ammadi
Abderrahman Zawan
Khadija Bechraoui

Arrestados:
Ali Hdaidi.
Boutamagnout Said.
Brahim Bel masaaoudi.
Yahdih El khatat.
Brahim Kachbar.
Essamani Milinin.
El Luali bel Lakbir Laaroussi.
Kabbar Bel Laaroussi.
Ettallab Brahim.
Ergaibi El maati.
Brahim yahdih.
Brahim El masaoudi (desaparecido)
Ayoub Lahbib.
Ezzrouali Erragab

Más grave es la nueva forma en que las autoridades marroquíes de ocupación tratan a los activistas saharauis de derechos humanos.
El arresto domiciliario, y los militares hacen la tarea cada vez más difícil a los activistas para realizar su tarea, registrando sus casas, e impidiendo sus desplazamientos por la ciudad.
Lista preliminar de los activistas que han sido arrestados y amenazados de muerte:

– Hmad Hammad, amenazado por los agentes marroquíes del nuevo grupo de seguridad, GUS.
– Hamoudi Igilid, secuestrado a las 4.30, en su casa detenido todo el día sin acusación previa, tan solo porque preparaba un informe sobre las violaciones de derechos humanos en la ciudad durante la Intifada.
– Gaoudi Fadili, amenazado por los agentes de detención y violación.
– Mohamed Salem Lakhal, se le prohibió asistir al juicio de los detenidos saharauis y violentamente expulsado del tribunal, insultado y amenazado.
– Salek Bazeid, detenido a las 10 horas del sábado, golpeado e intimidado.
– Aarbi el-Massoud, se le prohibió asistir al juicio.
– Sbaaii Ahmed se le prohibió asistir al juicio.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis condena esta nueva violación marroquí de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La UPES considera las Naciones Unidas y su misión en el Sahara, Minurso, como cómplices a la represión de la población saharaui en El Aaiun, ya que no intentaron intervenir o al menos condenar la represión, estando la región bajo la autoridad de Naciones Unidas.
La UPES condena a los medios de comunicación marroquíes, que tienen la valentía para hacer su deber.
La UPES invita a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos a solicitar toda la información que necesiten.

Unión de Periodistas y Escritores Saharauis
Campos de Refugiados Saharauis

Posted by petisme at 11:26 AM | Comments (0)

INTIFADA SAHARAUI

INFORMACIONES
http://www.spsrasd.info/main3s.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15772

FOTOS

http://www.vastsahara.org/bilder/elayunmay2005/index.htm

Posted by petisme at 11:08 AM | Comments (0)

ESCRITORES POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL SÁHARA

Nota de prensa de 28 de mayo de 2005

Ante las recientes manifestaciones de ciudadanos saharauis en las principales ciudades del Sáhara Occidental y en Rabat, el grupo de Escritores por la Autodeterminación del Sáhara manifiesta su preocupación por la brutal represión de la policía marroquí, insta a las Organizaciones de Derechos Humanos para que se hagan presentes en las zonas en conflicto y solicita a Naciones Unidas y al Gobierno Español que no demoren la solución de un problema que puede desembocar en un dramático baño de sangre. Por último, se une a la convocatoria de manifestaciones a favor del Pueblo Saharaui que se están produciendo en diferentes ciudades.

Las recientes manifestaciones en las más importantes ciudades del Sáhara Occidental (El Aaiún y Dajla, antigua Villa Cisneros), extendidas de inmediato a la capital marroquí, constituyen un auténtico levantamiento popular en una zona sometida a presión y a represión durante varias décadas. La reciente celebración del 32º aniversario de la creación del Frente Polisario no ha sido más que la excusa para esta intifada que amenaza con enturbiar mas aún las complejas relaciones entre los países del Magreb.

La incapacidad de la comunidad internacional para imponer las disposiciones dictadas por Naciones Unidas, la tozuda negativa de Marruecos para acatar la legalidad internacional y la pasividad del Gobierno Español no hacen sino empujar a la desesperación a cientos de miles de saharauis que, en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados, llevan casi treinta años reclamando una solución justa para el Sáhara Occidental, que goza del triste privilegio del ser el último territorio del mundo pendiente de descolonizar.

Según las últimas y dramáticas noticias, hay numerosos heridos, decenas de detenidos y, lo más preocupante, varios desaparecidos que pueden estar siendo torturados en las comisarías marroquíes o conducidos a las Cárceles Negras. Ante esta situación, instamos a las Organizaciones de Derechos Humanos (la Media Luna Roja y Cruz Roja, Amnistía Internacional…) a que estén presentes en las zonas de conflicto y se interesen por la suerte de heridos, detenidos y desaparecidos. Cuando se habla de Marruecos como lugar de destino de presos de Guantánamo que pueden estar siendo interrogados por la temible policía marroquí, el futuro de estos desaparecidos saharauis no puede ser más inquietante.

Al mismo tiempo, solicitamos del Gobierno Español que de una vez por todas aborde el problema del Sáhara Occidental, asumiendo sus responsabilidades históricas y las que le ha reconocido la comunidad internacional, como país responsable de la descolonización del territorio. La incapacidad del ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Moratinos; la ausencia de comentarios del Sr. Presidente del Gobierno y las contradictorias declaraciones de otros miembros del Gobierno no contribuyen más que a demorar una solución diplomática, que no dejan otra salida que la violencia o la guerra.

Por último, este colectivo se solidariza con las movilizaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades españolas y convoca a ciudadanas y ciudadanas y, en especial, a personas vinculadas con el mundo de la cultura, el arte, la docencia, la ciencia… a que participen en las manifestaciones que se han convocado en apoyo al Pueblo Saharaui.

La historia nos ofrece una y otra vez lecciones dramáticas, que no podemos seguir ignorando. Timor logró sus reivindicaciones después de un alto coste en vidas humanas. Palestina continúa pagando el precio de la sangre y del sufrimiento. ¿Permitiremos que el Pueblo Saharaui, después de muchos años de pacífica resistencia, tenga que hacer un llamamiento a la guerra para ser escuchado por la comunidad internacional? ¿Cuántos hombres, mujeres y niños deberán morir bajo las balas o el napalm para que sus cadáveres nos reprochen nuestra pasividad? Los españoles, que tenemos vínculos históricos y afectivos con este sufrido pueblo que habla nuestra misma lengua, no podemos, no debemos permitirlo.

Posted by petisme at 10:51 AM | Comments (0)

Mayo 24, 2005

PROHIBIDO VOLAR

Ayer se inauguró en Cuenca la exposición “Prohibido volar: infancia y conflictos armados” con fotografías y textos de escritores y organizada por Save the Children. Será itinerante, así que imagino que podremos verla en otras ciudades más adelante. Para esta exposición he colaborado con tres textos sobre los niños palestinos.

AMNESIA

Salían de las calles estrechas del casco antiguo de Nablús mientras los rostros de papel de los mártires de su misma edad se iluminaban con los primeros neones mortecinos del anochecer. Un grupo de nueve o diez se aferraban a las perneras de mi pantalón, buscando ver, ansiando ver en la pantalla de mi cámara de vídeo otra ciudad, no el espejismo que ellos a diario contemplaban: las ruinas, la plaza del ayuntamiento arrasada por el fuego de los F-18 y los helicópteros durante la segunda Intifada. Como si los ojos del extranjero fueran inmunes a tanta anonadación.

Dormían mientras las excavadoras y los tanques arramblaban con todo de madrugada. Madrugada de niños que no vieron la nieve. Niños sin maná que me remiten a aquel de África, famélico y agonizante, acechado por un buitre a escasos metros, en aquella fotografía que dio la vuelta al mundo. Mundo del centro de los negocios. Negocio de buitres y helicópteros Apache que nunca declararán la guerra al único enemigo que muerde de sombras las esquinas del mundo. 5.000.000 de criaturas párvulas mueren de hambre cada año. Enfermedad del olvido. Plaga del siglo XXI a la velocidad del pensamiento. ADSL de la amnesia.


(foto: Ángel López Soto)
TÚ YA NO PUEDES PROTEGERME

Salían de una escuela de Belén y en vez de la play station que jamás tuvieron, y pese a la prohibición de sus padres, se iban a jugar a la guerra con otro enemigo implacable y nada virtual. Salían de la nada, parecía un espectáculo preparado para turistas. Doblamos una calle de Belén y un grupo de sesenta o setenta niños, pertrechados con ondas manufacturadas con los cordones y la parte trasera de una vieja zapatilla deportiva, lanzaban piedras contra la Tumba de Raquel controlada por el ejército de Sharon. Desde la torre un soldado aburrido disparaba a ratos contra los niños mientras el extranjero, entre dos fuegos, filmaba y agachaba la cabeza como los avestruces. A los diez años han perdido el miedo a los tanques. Niños envejecidos por la desesperanza que lanzan reproches como piedras contra sus padres: “Tú ya no puedes protegerme”. Piedras amargas de invencible tristeza contra tormentas de misiles bautizadas por algún mórbido poetastro: Operación Arco Iris sobre las nubes, Hierro naranja…
LA TIERRA DE LAS NARANJAS TRISTES

Infancia de Palestina, pájaros en cables de alta tensión. Traumatizados; con el miedo silbando entre los juncos de sus corazones. Pasarán meses, años para que puedan superar este descenso abrupto a las realid(H)ades, este episodio tóxico que les tocó por Vida. No hay sicólogos suficientes ni tiempo para escuchar. No hay alegría ni cortinas para cubrir los ojos de todos estos niños maquillados de angustia. Enfermarán de óxido y fiebre de tristeza en el tobogán de su memoria repetida. Quizás si sobreviven, y de tanto llamarlos terroristas tras ser víctimas de tamaña insolencia, se conviertan en bombas o verdugos crueles. ¿Quién lo sabe?

Palestina en el tiempo de las preguntas aplastadas. Apenas amanece sobre su piel de olivo, un cielo cenagoso de silencios y toques de queda cubre esta tierra sellada por un Muro de hormigón y alambradas que avanza 317 metros cuadrados al día.
Los verdugos tienen cara de miedo, escribió Jean Paul Sartre. Sus víctimas también. Sólo les diferencia el nivel de dignidad, el peso de las sonrisas de los hijos de Palestina cuando dicen adiós, frente al pánico de aquellos que saben que han ocupado, por la fuerza, la casa de su mejor vecino.

Posted by petisme at 06:27 AM | Comments (0)

Mayo 10, 2005

CON LA VOZ Y LA PALABRA

Dentro del ciclo “Con la voz y la palabra” (dedicado este año a la poesía) que se celebra en Zaragoza van a colgar –según me dicen- algunos fragmentos de mi libro de ciberpoemas “Cuatro días de alquiler” (no hay forma de encontrar un ejemplar ya) en los arcos del Paseo de Independencia y en los árboles de la Plaza de Aragón; y se van a leer en los autobuses. Espero que los zaragozanos disfruten de la poesía como un mobiliario urbano cotidiano más. Como dice la micropoética de mi librito “Soñar en Palestina” que publica la editorial Torre degli Arabeschi: He encontrado más belleza en los contenedores, en los parkings, en los hipermercados que en muchos museos.

Posted by petisme at 07:27 PM | Comments (0)

Mayo 04, 2005

DE REGRESO DE FALUYA

Cierre de la primera fase de la campaña de ayuda sanitaria a la población de Faluya . 15.000 euros recaudados se destinarán al Hospital Central, devastado en noviembre.

Dos buenos amigos como son Carlos Varea y Javier Couso junto a otros miembros de una delegación viajaron a Iraq entre el 17 y el 26 de abril para hacer entrega del material y dinero recaudado. Formando parte de él: todos los royalties que me correspondían por la venta de la primera edición de mi libro “El cielo de Bagdad”.

Nota de retorno al Estado español de la delegación de CEOSI que ha visitado Iraq entre los días 17 y 26 de abril

Posted by petisme at 07:49 PM | Comments (0)

CARAVANA HACIA PALESTINA

Tras pasar unos días estupendos en Punta Umbría gozando de la hospitalidad de Uberto Stabile, asistiendo en EDITA a ponencias y performances y participando en la presentación de la antología de poetas españoles editada en Méjico, regresé a Madrid y a la media hora ya estaba en la carpa del Centro Social Seco dentro del festival de cine de las Californias.
Dos documentales estupendos sobre Palestina: “Cuatro horas en Chatila” de Carlos Lapeña, basada en el libro de Jean Genet y “Nablús, la ciudad fantasma” de Alberto Arce. Con este último tuve oportunidad de hablar un buen rato y me contó que ya había leído por internet algunas de las cosas que yo había escrito sobre Qalqylia, la ciudad convertida en una jaula. Probablemente en las presentaciones que haremos de mi libro de poemas sobre Palestina proyectaremos este documental.
Este viernes 6 de mayo a las 21 horas, en el Ateneo de Madrid (C/Prado,21) se volverá a pasar y habrá una mesa redonda: “Paz y libertad para Palestina” con el mismo director como ponente junto a Rosa Regás, Fernando Colomo, Majed Dibsi y Gregorio Dávila.

También se proyectó una gran película que todavía no había visto: “Domicilio privado” de Saverio Constanzo.
Después se abrió un coloquio y tuve oportunidad de hablar con Moshe, un desertor del ejército israelí, que vive en España y con Said, un palestino coordinador para Europa del ISM (Movimiento de Solidaridad Internacional).

Mi recuerdo emocionado para Rachel Corrie, de 23 años, (a quien escribí “Princesa de Gaza”, una canción que ya he interpretado en varias ocasiones) y Tom Hurndall, de 21, voluntarios activistas de esa organización asesinados en Palestina.
El ISM está organizando varias campañas de resistencia directa a la ocupación para el verano y una caravana hacia Palestina que saldría en coches el 4 de julio desde Estraburgo atravesando Europa y Oriente Medio para llegar a Jerusalén. Aunque sé que tengo muy abandonada mi carrera musical y que no saco un disco desde hace dos años y medio (a excepción del directo con Sacco y Vanzetti) voy a intentar participar si las circunstancias me lo permiten. Sigo pensando que el éxito artístico es una mierda si no haces antes de ti un éxito de persona.

Y una propuesta literaria para acabar: La verdadera historia de los hombres. Antología de David González e Ignacio Escuín. Editorial Eclipsados. Zaragoza,2005 .
En esta misma editorial publicaré en septiembre los poemas palestinos.

Posted by petisme at 06:59 PM | Comments (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s