Ángel Petisme

« Marzo 2005 | Main | Mayo 2005 »

Abril 28, 2005

CUATRO MUJERES

Mi amiga Olga Rodríguez me manda el reportaje que ha hecho para la cadena SER sobre las mujeres de Burundi y la guerra civil que padecen.

Posted by petisme at 08:15 PM | Comments (0)

Abril 27, 2005

ABRIL EN CÓRDOBA

Palacio de Orive. Cosmopoética.

Otro momento del recital junto a Pablo Guerrero y Javier Ruibal.

Un bosque de columnas y arcos en la Gran Mezquita. Lo que sorprende más en estos tiempos es que el cristianismo respetase aquel templo de otra religión y junto a él construyese su catedral con sus nuevos iconos y cruces a lo largo de los siglos.

En los jardines del Alcázar de los reyes cristianos el tiempo se había detenido y una miriada de aromas y flores embriagaban el aire.

CONTINUARÁ…

Posted by petisme at 03:07 PM | Comments (0)

Abril 19, 2005

Tras 15 días de la petición de baja, las operadoras no podrán cobrar al cliente

Los de Ya.com y sus cobradores del frac, una empresa llamasa Itriun Justiciae o algo así, me amenazan con llevarme a juicio en una semana por no pagar una supuesta deuda que he contraído con ellos de penalización de 126 euros al darme de baja. Ja,ja,ja. Me la van a chupar en estereo después de tenerme desde el mes de octubre sin adsl, de haberles pagado tres mensualidades y no haber conseguido conectarme ni un minuto a internet.

Posted by petisme at 01:09 AM | Comments (0)

Abril 18, 2005

Mi Quijote cabalga en Tiris. Bahia M.H. Awah

“Mi admiración por “Alonso Quijano el Bueno”, porque el Cervantes no ha tenido la imaginación de que yo hablaría su idioma en los confines de la nada, en donde se camina y no hay huellas y se habla y todo es prosa y se escribe y todo es versos de arena y versos de madera… No tenía yo la culpa de aprender su idioma en un cuartel militar ahí donde estaba mi escuela…

Tampoco me arrepiento de mis maestros, profesores y hasta de mis monjas vestidas de blanco que me hablaban, y yo escuchaba fascinado, cómo pronunciaban mi apellido, “Mahamud”… o el nombre de mi pueblo “Auserd”, y más me encantaba cuando alguien les preguntaba y ellas respondían… “son nuestros hermanos de la provincia del Sahara”.

Desde entonces ha corrido el tiempo y en estos días que se celebra el cuatrocientos aniversario de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, yo estoy leyendo una de las primeras pequeñas pero tan grandes obras literarias en lengua española de unos poetas saharauis.

Y me pregunto si es una casualidad mi intención de homenajear al ilustre maestro que nos embrujó con su idioma en el desierto, o es que estoy atraído por los mejores versos jamás compuestos en lengua española en mis tierras saharianas. Volví a repasar la historia por si encontrara esa razón que inevitablemente está presente como identidad compartida entre metrópoli y colonia…

Pero mi memoria, aún fresca, guarda el olor de mis primeras cartillas de parvulitos donde se recogían casi todas las asignaturas: lengua, religión, ciencias, geografía… y con todo esto se me hace muy familiar el aniversario y más cuando leo que estuvo encarcelado muy cerca de nosotros el hombre por el que gracias a su idioma nos identificamos como el pueblo árabe de habla hispana.

Pero siento que alguien me está ignorando inconscientemente,… no eran mis maestros ni mis monjas ni el mismo Miguel de Cervantes si tuviera que estar entre los que somos testigos del Cervantes del siglo XXI.

Creí mucho en la fuerza de tu imaginación, nunca dudé de tu inmenso alcance e influencia entre nosotros los habitantes del Sahara, y traté de recrearte e imaginarte en el desierto, ensillando tu rahla* al lomo de un flaco corredor, al que llamarías Yamali Labiad*, y con tu inseparable escudero que te seguiría con su domada y bajita saidah* de carga.

Te vería vestido de gala con dos darraas*, blanca y azul, que destacarías con edjnaid* cruzadas sobre tu pecho, único yelmo que usaban los caballeros andantes saharianos. Y cuántas veces te imaginé librando encarnizadas luchas contra gigantes de vientos y caballerías de espejismos, proyectados por pequeñas piedras que se vislumbran desde lejos en los calurosos días del desierto.

De reino y patria en vez de La Mancha, tendrías los montes de Leyuad, famosos por sus cuentos de misterios diabólicos y leyendas entre los pastores de Tiris, tierra de muchas fábulas.

Entonces ya te asimilaba como un patrimonio que también es de los hombres del desierto y en vez de creer haber leído que habías nacido y muerto en una casa medieval de Alcalá de Henares, diría desde tiempos remotos: “he aquí la jaima negra hecha de pelo de dromedario y erguida sobre dos largas rkayis*, el hogar donde nació y murió el genio sahariano Miguel de Cervantes”.

Y que en tu andar habrías atravesado Uad Saguia*, y que en cuatrocientos días de caminar de los dromedarios alcanzarías Adrar Labyad*, retomando la marcha después de dos días de descanso para abrevar tu yamal*.

Aquí, te vería cambiando de dirección atraído por la jabar* que venías oyendo en tus encuentros con pastores y dayarin* hacia el centro de actividad beduina de Tiris, los frig de los eruditos, los juglares, los caballeros andantes, los guerreros, las bellas y muy deseadas doncellas, igual podrías haberte entregado al corazón de una dulce Fatma de Tiris.

Entonces seguro que habrías desarrollado en ese lugar la obra cumbre en la literatura entre los hombres del desierto que tanto afán tuvieron por aprender y leer tu magna obra literaria… ya me estás trayendo a la memoria versos sobre ese lugar por el que yo te imagino caminar:

Tierra de corazones,
de hombres del verbo,
poetas y anónimos eruditos.

…en la cueva de un corazón
hay damas con ojos de arco iris
y umbrosas pestañas,
paisajes de aire indeleble,
Matusalén, pan y rebaño
…Leyuad, alma de Tiris,
santuario de magnánimos,
leyenda de fantasmas,
cazadores de arco y flecha.

Y no dudaría en haberte visto enfrentándote al gigante que nuestro poeta Limam describe en estos preciosos versos:

Gigantes de luna
sentados en sus tumbas
esperando al espíritu
que vela su eterno sueño.
¿Dónde rezaban sus plegarias
a esa soberbia belleza?

Y encontraríamos esculpido en tu mansba*, “que acreditó su ventura, morir cuerdo y vivir loco”, cuando ya en paz descansaras en una magbara* de nuestros muertos vivos. Seguro que en paz descansa tu alma como decimos, alah yarhmac*.”

Bahia M.H. Awah

* rahla: montura del camello para el hombre
* Yamali Labiad: nombre preferido por los caballeros saharauis para nombrar su mejor dromedario de montura.
* saidah: dromedaria estéril que se doma para la carga
* darraa: vestimenta del hombre saharaui
* edjnaid: correaje que se ponían los caballeros saharauis alrededor de la darraá
* rkayis: palos sobre los que se monta la típica jaima saharaui
* Uad Saguia: el río que atraviesa El Aaiun y desemboca en el Atlántico
* cuatrocientos días de caminar de los dromedarios: expresión utilizada por los caballeros saharauis para medir las distancias recorridas por los camellos en un viaje
* Adrar Labyad: zona de Tiris muy famosa por sus dunas y sus piedras blancas
* yamal: dromedario
* jabar: noticia que corre de boca en boca
* dayarin: buscadores de camellos
* mansba: lápida en la tumba de los saharauis que identifica a quien está enterrado
* magbara: cementerio
* alah yarhmac: que Dios bien te acoja

Posted by petisme at 01:55 PM | Comments (0)

COSMOPOÉTICA 2005
PARTICIPANTES

Posted by petisme at 04:07 AM | Comments (0)

Abril 14, 2005

Posted by petisme at 12:30 PM | Comments (0)

Abril 12, 2005

JUEGOS REUNIDOS LA MÁS BELLA
Fiesta de presentación

Viernes 15 de abril de 2005
Lugar: Ladinamo (c/Mira el Sol 2, Madrid. Metro: Lavapiés / Embajadores / La Latina)
Hora: desde las 21 horas

La Más Bella, Revista Experimental de Arte y Creación, presenta su edición más reciente: JUEGOS REUNIDOS LA MÁS BELLA.

En esta ocasión La Más Bella toma forma de caja de juegos y recoge trabajos artísticos y literarios de medio centenar de colaboradores que se adaptan al tema “juego” y a los variopintos formatos en los que se articula la revista: tableros, naipes, tarjetones de bingo…

Actos previstos:
Performances: Yolanda Pérez Herreras, Hilario Álvarez, Carlos Felices, Pepe Murciego.
Lecturas poéticas: María Salgado, Jesús Urceloy, Peru Saiz, Gonzalo Escarpa, Jesús Salceda Obregón.
Lectura poética y canciones: Ángel Petisme.
Vídeoproyección: Beatriz Caravaggio, Nel Amaro, ANjú (Juan Alcón Alegre),
Fernando Baena, Rafael Burillo, Antón Cabaleiro, Circo Interior Bruto,
Más Delomismo, SCCPP.org / La Fiambrera Obrera.
Juegos de Mesa: Concha Jerez y José Iges, Nieves Correa, Juan Ugalde,
Juan Berrio, Toño Merinero, Diego Ortiz, Juanjo El Rápido, Diego del Pozo, etc.

Posted by petisme at 05:40 PM | Comments (0)

Abril 05, 2005

JOSÉ COUSO. VIERNES 8 DE ABRIL

El viernes 8 de abril se cumplen 2 años desde el asesinato de José Couso en Bagdad. En la concentración frente a la embajada de EEUU a las ocho de la tarde intervendrán entre otros Javier Couso desde Washington, Pilar Manjón (presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M) y Andreu Buenafuente (en vídeo). También cantarán Manu Chao y Ángel Petisme.

El mismo día se realizará un homenaje a José Couso frente a la Casa Blanca, por parte de su hermano Javier y de James Hollander del Colectivo HAC. Mas información

Últimos artículos publicados en http://www.josecouso.info:

El hermano del periodista español José Couso pide el procesamiento de los responsables del ataque estadounidense contra el Hotel Palestina. Entrevista en Democracia Ya (Pacifica Radio) con Amy Goodman, realizada durante la gira “José Couso: Romper la Impunidad” por EE.UU.

Comunicado: Comienza la gira “José Couso: Romper la impunidad” por EE.UU.

Respuesta a un artículo de David Gistau. Respuesta de Javier Couso al columnista de El Mundo David Gistau

El gobierno español condena el asesinato de José Couso Permuy por el ejército estadounidense

Entrevista con Javier Couso en la Revista Amanecer

English info available

Posted by petisme at 02:23 PM | Comments (0)

A QUÉ ME DEDICO

Me pregunta Jordi desde Vic que a qué me dedico últimamente. Jajaja. Hay tiempos de cosecha y hay tiempos de siembra. Ahora estoy en lo segundo. Preparando ¡dos discos!: Éxitos secretos (cd, dvd, libro) y Amor entre las cuerdas (acompañado por el quinteto de cuerda). Preparando ¡cuatro libros!: Insomnio de Ramalah (poemas palestinos), Un hombre con músculos de canela (antología poética que saldrá para la Feria del Libro o en otoño), Teoría del Color (libro nuevo de poemas) y Viaje a Palestina.

Además me he metido en el mundo de la edición y montaje de vídeo. Para “Éxitos secretos” ya he realizado un videoclip sobre mi canción “La Vía Láctea” (en una mezcla nueva de estudio) con imágenes de Jerusalén grabadas por mi.
También estoy tramando junto a mi amigo Luis Farnox un proyecto audiovisual para medios de comunicación. Pero esto es top secret y mejor no hablar porque se gafa.
Y además mi agenda de conciertos de momento no anda muy holgada que digamos. Espero haber contestado a Jordi y a los que se hagan la misma pregunta. ¿Que por qué no me centro en una sola cosa y saco primero un disco y luego un libro, etc? Ja,ja,ja. No depende de mi. Las cosas desde fuera se ven muy fáciles, ¿verdad?. A veces surgen muchas contrariedades pero hace tiempo que le di la espalda al victimismo y la autocompasión.

Posted by petisme at 02:22 PM | Comments (0)

Abril 04, 2005

EL SOL ESTÁ SALIENDO A TRAVES DEL ESPEJO

Me gustaría consultar una duda que me asalta a última hora sobre el título del libro de poemas palestinos que mando al editor italiano. Tengo tres títulos: “Insomnio de Ramalah”, “No hables de Palestina cuando ya sea tarde” o “Los viernes no respiran las rosas”.
Todo el mundo puede opinar y escribirme un correo si le apetece. Sería de gran ayuda. Cuelgo un poema de ese libro. Gracias.

EL SOL ESTÁ SALIENDO A TRAVÉS DEL ESPEJO

Graba mis pensamientos y cúbrelos de cera,
cubre las manos del eco ensangrentado
que perdió su laringe camino de Tulkarem…
Arranca a dentelladas el collar de la bestia.

Un día ha de llegar que puedas sonreír
cuando tus tribus regresen de Jordania, de Siria,
del aire, del Líbano, de Egipto, de las olas…
cuando regrese el viento armado de semillas
y las pizarras rojas sean campos de fútbol…
Jerusalén se anega de pétalos y nieve
y de cedros en flor. Ondean tus colores
y los cuerdos se curan al besar nuestra tierra…
¿Cómo olvidar?
Graba estos pensamientos y cúbrelos de ámbar,
guárdalos en el vientre de Raquel, de Nabil,
de tu mujer dormida.
Dile a tu corazón que salga a la intemperie
y sopla de sus brasas toda melancolía.

¿Cómo olvidar?
Un día después del huracán
enjugarás tus lágrimas y podrás sonreír.
La primavera llegará a Palestina.
Es un presentimiento que se posa en tus labios.
El sol está saliendo a través del espejo.

Posted by petisme at 10:49 PM | Comments (0)

Abril 03, 2005

HABLANDO EN PLATA

Acaba de editarse en Méjico esta antología de poetas españoles a cargo de Alexandra Botto y Uberto Stabile.Entre la nómina de antologados se encuentran poetas muy notables como Jorge Riechmann, Luis Felipe Comendador,David González, Eva Vaz, Antonio Orihuela, Fernando Beltrán…y un tal Ángel Petisme, que no conozco de nada.

Posted by petisme at 01:54 PM | Comments (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s