Febrero 27, 2005

27 de febrero de 1976

29º aniversario del nacimiento del Estado Saharaui

Venías…

Venías…
Venías enterrando pañuelos,
cerrando llagas,
llenando los espejos de la noche
de rocío de aurora.

Llegaste benévola, pura, triunfal,
derrotando a los agresores,
tú, ocaso de cadenas,
vencedora de la muerte,
infinita mirada
de indeleble amanecer,
hija del palomar de leones,
amparo de epopeyas,
jubiloso grito de bandera
de ecos encallecidos
nunca mudos.

MOHAMED ALI-ALI SALEM

(foto: Ángel Trotter)

Posted by petisme at 07:58 PM | Comments (0)

¡¡¡CANTABRIA NO SUENA!!!

Posted by petisme at 01:28 PM | Comments (0)

Febrero 24, 2005

Nazaneen Rashid: ‘La libertad sólo nos ha traído latas de Coca Cola’

Tiemblo por mi país. Rvdo Jesse Jackson

Antonio Banderas cantará la canción candidata al Oscar compuesta e interpretada por Jorge Drexler para la película “Diarios de motocicleta”. Olé tus huevos. Eso es criterio. Las pollas que hay que chupar.
Y hablando de cantautores VIP. A Tontxu le untan 10 kilos sólo por entrar en la casa del Gran Hermano y cobrará 3.000 euros por cada aparición en televisión.

Posted by petisme at 08:32 PM | Comments (0)

Febrero 20, 2005

PANRICO COMERCIA CON EL DOLOR

http://www.compleganza.info/

“No se si habréis visto en TV un anuncio de una conocida marca de dulces basura en el que se oferta un sorteo para pasar 4 días de fiesta con 300 personas más en un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés.
Pues bien, ese pueblo abandonado es Lúsera, situado en La Plana de Uesca, en o concello de Nueno (la bal de la Solana) en la zona periférica del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

“Por la dignidad de la montaña”

“Nadie que no haya visto en directo el dantesco espectáculo de un pueblo emergiendo de las aguas al cabo de los años, podrá saber jamás cuánta desolación esconden en su fondo los pantanos.
Nadie que ahí no tenga sus recuerdos, sus raíces ni su casa será capaz de imaginar cuanto dolor quedó enterrado para siempre en estos cementerios que se pudren en silencio bajo el agua”.
Vale que esta vez no haya sido un pantano la causa del despoblamiento de
la villa de Lúsera, pero saben ustedes que hay más triste que ver un pueblo deshabitado? Creo que tengo una respuesta: un pueblo deshabitado donde ha habido vida, mucha más vida de lo que ustedes puedan crear, y que lo quieran convertir en una especie de “parque temático”. Pues bien señores: ¿les han preguntado a los antiguos habitantes de ese pueblo su opinión?, ¿saben qué pueden pensar al saber que el pueblo al que tanto amaron y por el que tanto trabajaron ahora están especulando con él?

Señores: A un pueblo no se le puede poner precio; a los antepasados que han pasado por allí no se les debe olvidar. No se si sabrán ustedes la historia del valle de la Solana. Todos sus pueblos fueron arrebatados de sus moradores, expropiaron sus tierras, dinamitaron sus casa para forzarles a irse, mataron su valle, su cultura, su lengua… y todo para construir un pantano. Las gentes de esa zona todavía están esperando los cuatro duros que les daban por sus tierras. Por cierto, el proyecto de ese pantano se desestimó y nunca se llegó a construir.

En ese valle después han intentado volver a vivir. Todo terminó con un nuevo desalojo. Hubo graves enfrentamientos con el gobierno. Y todo ¿por que? Se lo contestare ahora mismo: todo por que la gente que siempre ha vivido en esos valles son gente de la calle, gente normal y corriente, gente como yo y como todos mis compañeros. No espere que diga que gente como ustedes, no señor, no somos como ustedes, porque el poder del dinero corrompe. Pueden creer que somos de peor clase que ustedes, piensen lo que quieran señores, porque por lo menos nos queda la DIGNIDAD, cosa que según parece ustedes todavía no saben lo que es. Me parece vergonzoso el alquilar o comprar un pueblo donde ha habido gente.
Para mí este acto de expolio neoliberal de los pueblos es un insulto, hacia mi tierra, hacia los ancestros de esos valles, hacia todo aquel que al ver un pueblo deshabitado (que no deshabitado) sigue sintiendo respeto hacia toda aquella gente que en su día vivió y que por diversos motivos fue desapareciendo…

En fin: mientras la cartera siga ahogando el corazón no iremos a ninguna parte, yY por favor, cuando quieran hacer campañas promocionales, piensen en todo lo que ello acarrea.Muchas gracias por leer esta carta, y si han llegado hasta el fin y ha despertado algo en ustedes, felicidades…”

Puedes enviarla al email de Panrico.

También a la dirección de Panrico en Barna:
Pedro i Pons 6-8
08034 Barcelona

Posted by petisme at 09:58 PM | Comments (0)

Febrero 18, 2005

Rompiendo la impunidad

Posted by petisme at 11:09 AM | Comments (0)

EL FANTASMA DEL WINDSOR

Viví enfrente del Windsor en el piso 14 de los apartamentos de Orense 6 durante más de dos años. Hasta el verano de 1988 que cambiamos el hormigón y el vacío nocturno de Azca por el ajetreo y la vida en color de Lavapiés. Todavía por entonces no se había convertido – hablando de arquitecturas desaparecidas- en la Torre de Babel que es hoy. En junio de 1998 caminaba por Londres, Candem Town, Little Venice y me llamaba la atención la miríada eléctrica y multirracial que luego agradablemente nos asolaría.

Mi compañera trabajaba en ese edificio en la planta 11 de una agencia de publicidad hasta que fue despedida. Recuerdo el sol reflejado en las cristaleras del Windsor cegándome. Recuerdo a Moi, el pequeño felino con la careta del llanero solitario (curiosity killed the cat) paseándose por los alféizares de la planta catorce desafiando el vértigo y la penumbra mientras mi corazón crepitaba como un guisante al observarlo. Al anochecer desde aquellas alturas Madrid se rendía a tus pies como una inmensa alfombra de bisutería.

Dicen que vieron dos sombras con una linterna en las plantas inferiores de la torre de los negocios a las tres de la mañana del sábado, cuando ya no quedaba ningún bombero. No éramos nosotros.
Me llamaron al móvil. Un hálito femenino y entrecortado de voz me dijo que escuchaban todos los días, mientras fregaban los platos, aquella vieja canción mía de suicidios de amor y claustrofobias llamada “La habitación salvaje”.

Es una vergüenza que vivamos todos los días, como dice un aerolito de Carlos Edmundo de Ory. Me encantaría quemar el mundo mientras friego los platos. Con un parpadeo.

Estoy en bañador en esa foto en la piscina del piso 18 frente al Windsor. Hace 18 años cuando pesaba 18 kilos menos. Puede que el alma pese 21 gramos cuando la “espichas” pero mientras, a kilo por año. No puedo escanear ese momento. El software funciona pero se niega. Mi cuerpo escuálido del siglo XX no aparece con el Windsor al fondo.

Quise decir: Me habéis jodido la noche.
Pero el viento arrambló mi soliloquio.
Loco de tristeza como un fantasma bajo la luna.

Posted by petisme at 04:43 AM | Comments (0)

Febrero 17, 2005

Entre el sí crítico y el no constructivo al referéndum hay una infinita paleta de matices y argumentos. El problema es que en las pa(pe)letas no pone SI PERO o NO PERO…
Me han escrito pidiendo más información.
OTRO PUNTO DE VISTA

Posted by petisme at 01:11 PM | Comments (0)

Febrero 15, 2005

EL WINDSOR (FOTOS DE ÁNGEL TROTTER)

“PUES ESO, AHI ESTABA YO DISTENDIDO CON EL CUERPO DE BOMBEROS. FUI DE LOS PRIMEROS EN LLEGAR ANTES DE QUE ACORDONARAN EL PUENTE DE RAIMUNDO FDEZ.VILLAVERDE.
ERAN IMPRESIONANTES LAS EXPLOSIONES Y LOS CRISTALES SE DERRETIAN COMO SI FUERAN LOS PAPELES QUE ENVUELVEN LOS BOMBONES.
ES UNA DE ESAS NOCHES QUE SE TE QUEDAN EN LA RETINA PARA SIEMPRE.”
ÁNGEL TROTTER

“INCREIBLE NO?HOY ME HE ENTERADO QUE HACIA LAS 8 DE LA TARDE YA OLIA LA CALLE A QUEMADO Y EL FUEGO SE ORIGINO EN LA PLANTA 21 ,¿COMO PUEDE SER QUE TARDARAN 4 HORAS EN APARECER LOS BOMBEROS ?¿ESTABAN LOS VIGILANTES DE LA PLAYA DORMIDOS?”
ÁNGEL TROTTER

Posted by petisme at 02:46 PM | Comments (0)

Febrero 14, 2005

Martes 22 de Febrero de 2005, 20 hs.
Sala Galileo Galilei. C/Galileo 100, Madrid. Metro Islas Filipinas
Entrada 15 €

La recaudación irá destinada a los gastos de la gira que el Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso realizará por Estados Unidos en marzo-abril demandando justicia en el 2º aniversario de su asesinato.
Actuarán: Bebe, Fermín Muguruza, Dwomo, Gran Wyoming y el Reverendo, El Bicho, Angel Petisme, Skaparrapid, Begoña Bang Matu. Presentan: Guillermo Toledo y Juan Diego Botto.

El viernes 18 sale en El Mundo, en “Metrópoli”, el suplemento de ocio de Madrid, una previa con unas declaraciones mías a propósito del concierto que he realizado hoy.

Posted by petisme at 08:52 PM | Comments (0)

Febrero 11, 2005

Enlace al disco Los amantes de Teruel. La canción 8 “Si se extravía mi amante” la he escrito junto a Gabriel Sopeña.

Posted by petisme at 12:38 PM | Comments (0)

Febrero 09, 2005

Leyla Mafi, sometida a prostitución forzada desde la edad de 8 años, ha sido condenada por ejercer la prostitución y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Este caso, al igual que otros muchos parecidos, pone de manifiesto las terribles violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Por otro lado es ciertamente preocupante que en el 2004 en Irán se ha ejecutado a tres personas que cometieron el delito siendo menores de edad. Las autoridades iraníes tienen que detener de inmediato este tipo de ejecuciones.

Posted by petisme at 10:12 AM | Comments (0)

Febrero 04, 2005

LEGANÉS POR ASIA

Me ha llamado Nico para preguntarme a qué hora es el macro concierto del jueves 10 en Leganés para recaudar fondos para Asia. Por si a alguno más le interesa. En cuanto sepa a qué hora me toca cantar lo añadiré a este post.
Si consiguiésemos a 5 euros la entrada vender las 12.000 que van a poner a la venta sería estupendo.
Yo también estos días espero cobrar mi 10% de royalties, el que me pertenece por escribir “El cielo de Bagdad”, para donarlo a la campaña de colaboración sanitaria con Iraq. En concreto, material oftalmológico. Y la primera edición del libro ya se ha agotado. A mí me quedan 10 en el petishop y al editor lo mismo.

Posted by petisme at 02:43 PM | Comments (0)

LEER, DISCUTIR, VOTAR

El amigo del petisclub Jorge Sola me envía esta invitación:

“Como sabeis, el 20 de febrero se celebra un referendum consultivo sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea. Más allá de sus contenidos, resulta preocupante la ausencia de discusión púlbica en torno al Tratado. La fuerza de la propaganda ha desplazado al rigor de las razones, y la esfera pública ha sido colonizada por personajes publicitarios y tópicos poco fundados. La propia forma y redacción del Tratado Constitucional contribuye a ello, pues exige del lector un esfuerzo considerable para leer y comprender lo que allí se dice. (Conviene subrayar, no obstante, que esto podía haberse evitado sin menoscabo de la formalidad jurídico-legal, e incluso ajustándose mejor a ella.)

Tal paisaje ha conducido a muchos a concluir que, al fin y al cabo, la complejidad de la Unión Europea, su novedosa arquitectura institucional o los escollos técnicos de sus políticas, escapan a la comprensión del ciudadano medio. Otros no piensan así, pero aseguran que la aprobación del Tratado Constitucional, con sus ventajas y desventajas, es el “único” horizonte posible. Estos argumentos, y muchos otros, son bastante viejos, pero sus resultados son siempre los mismos: herir de muerte a la política democrática.

Así las cosas y sin la suficiente información, los ciudadanos nos fijamos en las fuerzas políticas que podrían representarnos, y escuchamos a unos que son más sus ventajas que sus desventajas y a otros que es al revés. Y la verdad es que no queda muy claro; de modo que el discurso dominante (y a su cabeza los artistas, los intelectuales, los periodistas, etc.) se agarra a ideas un tanto vagas: que si ya se mejorará, que si el NO es de la ultraderecha, que si no que perder el tren, que si Europa es buena, etc.

Con este mensaje, que ya se alarga demasiado, quería invitaros a la lectura de un libro maravilloso sobre el Tratado Constitucional. Su título es “La Constitución europea y sus mitos” y está escrito por Gerardo Pisarello y Xavier Pedrol, dos profesores de la Universidad de Barcelona. Lo ha editado Icaria y supongo que su precio rondará los 5 euros; pero lo mejor es que la editorial ha permitido que se cuelgue en la red, con lo que podeis bajaros las 100 páginas que lo componen en la siguiente dirección: www.rebelion.org/docs/10497.pdf. El libro se lee de una o dos sentadas, está dividido en torno a diez mitos sobre el Tratado Constitucional y responde uno a uno a los (mejores) argumentos que se esgrimen para defenderlo. Se trata de un libro sencillo y asequible, a la par que riguroso y muy bien informado; que rehuye el molde ideológico y el sectarismo político y se lanza a analizar verazmente el contenido real del Tratado y de la Unión Europea.

Creo que es una buena lectura para hacerse una idea crítica de qué es lo que está en juego. Y también para hacer frente al avance de ese relativismo que divorcia las palabras que se dicen y las cosas que se hacen, y que permite finalmente hacer afirmaciones sobre el Tratado Constitucional que no se compadecen con la realidad, esto es, que son falsas. Termino con las palabras de Cornelius Castoriadis -buen aguador en tiempos de sequía- que abren el libro: “Algo es seguro: no va a ser corriendo detrás de lo que se “lleva” y se “dice”, ni castrando lo que pensamos y queremos, como vamos a aumentar nuestras posibilidades de libertad. No es lo que existe, sino lo que podría y debería existir lo que necesita de nosotros”.

Recibid un fuerte abrazo,
Jorge Sola”

Posted by petisme at 05:29 AM | Comments (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s