Ángel Petisme

« Diciembre 2004 | Main | Febrero 2005 »

Enero 29, 2005

DEL BLOG AL PAPEL

Leo en la gistaineta que Almudena Montero será la primera “blogger” que publica en papel las historias de su bitácora. Puede que yo no sea ni Arcadi Espada ni Almudena Montero pero a dios lo que es de dios y a Bill lo que es de Gates.
A finales de 2003 publiqué en Lola Editorial “Cuatro días de alquiler” que no era otra cosa que una selección de los artefactos literarios que había escrito en el petisblog desde enero de 2002.
A principios del año pasado publiqué en Xordica “El cielo de Bagdad”. Aquel cuaderno de bitácora de mi periplo iraquí se fue escribiendo día a día en esta humilde ídem a mi regreso de Bagdad en febrero de 2003.
Historias sin vocación de libro que se han ido gestando, corrigiendo y colgando en internet frente a los ojos del visitante hasta finalmente pasar a la imprenta.
Como es el caso de “Insomnio de Ramallah” (los poemas palestinos que vomité aquí) y que tengo que mandar al editor italiano (¡dios lleva esperando casi un año!) o el “Viaje a Palestina” que emborroné en varios capítulos y que ahora duerme un sueño temporal de los justos en el disco duro.

Así que menos lobos y que conste en acta. Que aunque ya no actualizo ni tengo conexión a internet el que tuvo retuvo.

(Algún día que tenga ánimos y pasta dentífrica contaré mi aventura kafkiana con Ya.com desde hace tres meses, pagando y sin darme servicio de adsl. Pido la baja y encima me quieren penalizar con ciento y pico euros. No contentos con eso me tienen la línea de adsl retenida con lo que, aunque he pedido el alta en otro servidor, puedo estar meses y meses a la luna de Valencia. Estafadores de letra pequeña, eso es lo que son.)

Así las cosas, que nadie se extrañe si no me prodigo mucho por estos pagos. Estamos trabajando duro en “Éxitos secretos” (cd, dvd y libro). No va a ser un recopilatorio al uso. (¿Alguna vez lo he hecho?). Muchos escritores amigos van a colaborar con textos sobre su canción favorita de Petisme. Sorpresas, temas remezclados, algunos nuevos, versiones. En el dvd: todos los videoclips, grabaciones de conciertos en Nueva York, Bagdad, Palestina, Sáhara, Bruselas, etc y rarezas varias. Estoy tallando el carbón para regalar otro diamante.

Posted by petisme at 06:09 AM | Comments (0)

Enero 20, 2005

El concierto de mañana no es en Villalba, como aparecía en la agenda de la portada de esta web, sino en Collado Villalba. En la Casa de la Cultura (Calle Real, 68. Telf. 91 851 28 98 – 91 851 29 88). A las 19, 30 horas. Aviso para impuntuales: la carretera de La Coruña está en obras y las tardes de los viernes ya se sabe.

El concierto del jueves 27 en Leganés a favor de los damnificados del maremoto se ha pasado al jueves 10 de febrero.

Posted by petisme at 02:13 PM | Comments (0)

HOJAS AL VUELO

Han llamado esta mañana de un par de radios de Zaragoza para ver si me podían entrevistar porque habían leído en la prensa que hoy estaba allí en la Casa de la Mujer, junto a la concejala de Servicios Sociales, presentando el disco de poemas de Carmen Serna que sale en el sello “Olvés.es”. Me avisaron con menos de 48 horas de antelación y ha sido imposible. A cambio, cuando esta madrugada he regresado de una entrevista, improvisé estas líneas de disculpa. Mañana presentan “Hojas al vuelo”, ese disco, con un montaje teatral en el Centro Cultural Sanchez Punter del barrio de San José.

Querida Carmen, querido Alfonso, estimada concejala y amigos de los medios de comunicación:

Lamentablemente no puedo acudir a Zaragoza para estar con vosotros porque mañana tengo concierto con otro amigo, Luis Eduardo Aute y hoy jueves tendremos ensayo durante todo el día con los músicos. A veces se quiere pero no se puede. Aún así, y aunque mis moléculas y células no tengan el don de ubicuidad, mi alma es libre para planear como estas maravillosas “Hojas al vuelo” que en estos días lanzáis a los cuatro vientos.
Es una obra estupenda, emocionante, honesta…Y un encuentro muy afortunado el de la poesía de Carmen Serna y la música elegante y contenida de Alfonso de Campos y Jesús Aparicio. También la voz de Marisol y la de Carmen me estremecen y embriagan de magia y nostalgia de los seres perdidos.

Palabra honda, esencial y telúrica, esperanzada y llena de sueños de eterna adolescente. Nadie diría, leyendo estos versos con “ojos de futuro”, que Carmen – mujer luchadora y ejemplar- ha cumplido 80 años. La poesía de Carmen invita a la vida y a la reflexión. La dignidad y también el dolor de todas las mujeres del mundo habita en ella y sus silencios y tormentas. Por eso “sobraban las palabras” escribe ella.
Me gustan también estos versos de Carmen:
“Atrapa con tu risa, ese jirón que queda
–cuando rueda la noria-
de alegría y de luz.”

¡Viva la vida y los seres que nos regalan alegría y luz! Como decía Albert Camus: Hay seres que justifican el mundo, que te ayudan a vivir con su sola presencia”. Así pues, larga vida a Carmen, a este disco y al sello “Olvés.es”, ese pueblico donde pasé mi infancia y al que dediqué mi canción “Donde muere la carretera”.
Y que nadie –como escribe Carmen Serna- controle nuestro vuelo.

Posted by petisme at 02:01 PM | Comments (0)

Enero 18, 2005

NOSOTROS NO OS OLVIDAMOS

EN MEMORIA DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES MUERTOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

LISTAS
Lista Defunciones por Campos
Lista Deportados por Provincias
Resistentes jienenses en los campos de exterminios nazis
Republicanos de Cáceres muertos en Mauthausen-Gusen
Listado de Deportados catalanes en Mauthausen
Aragoneses víctimas del Holocausto nazi
Deportats de la Comarca del Montsià als Camps Nazis
Cántabros fallecidos en el campo de Mauthausen (identificados)
Leridanos muertos en Mauthausen

El 27 de enero próximo se celebrará en el Congreso de los Diputados, en Madrid, la primera Conmemoración oficial de ámbito estatal en memoria del Holocausto, cuando se recuerda el 60 aniversario de la Liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Nos sumamos al recuerdo del sufrimiento del pueblo judío. Sin embargo, de nuevo, se han olvidado de los más de 10.000 republicanos españoles que sufrieron y murieron en los campos nazis de Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Oranienburg -Sachsenhausen, Neuengamme, Flossenburg …

Reivindicamos que estos combatientes españoles antifranquistas y antinazis sean recordados y homenajeados también el 27 de enero. Pedimos tu colaboración:

Elige, de entre las listas de deportados republicanos el nombre de un republicano español.

Envíale un correo electrónico al Presidente del Congreso de los Diputados, D. Manuel Marín González, con copia a los portavoces de los grupos parlamentarios, con el nombre del republicano desaparecido, la fecha y el lugar de su muerte.

Ejemplo:
Asunto : Deportación en campos nazis de los Republicanos españoles

“YO NO ME OLVIDO DE:
(…nombre…) MUERTO EN (..fecha…) EN EL CAMPO NAZI DE DEPORTACIÓN DE (..nombre del campo….)”

Dirección de correo electrónico:
D. Manuel Marín González
manuel.marin@diputado.congreso.es

Ejemplo: Yo no me olvido de Angel Ortega Sánchez, muerto en febrero 1945 en el campo de Dachau.

Incluye tu nombre y correo electrónico.
Envíanos una copia a asociacion_exiliados@yahoo.es
_______________________________________________________________
Direcciones de correo electrónico:

D. Manuel Marín González: manuel.marin@diputado.congreso.es
D. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): jose.rodriguez@diputado.congreso.es
D. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE): alfredo.rubalcaba@diputado.congreso.es
D. Joseph Duran i Lleida (CIU ): jaduran@diputado.congreso.es
D. Gustavo Arístegui (PP): gustavo.aristegui@diputado.congreso.es
D. Joan Puigcercos i Boixassa (ERC): puigcercos@diputado.congreso.es
D. Gaspar Llamazares (I U ): gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
D. Paulino Rivero (CC) : paulino.rivero@diputado.congreso.es
D. José Antonio Labordeta Subías (CHA): jose.labordeta@diputado.congreso.es
labordeta@chunta.com
D. Francisco Rodríguez (BNG): secretaria.bng@gpmixto.congreso.es
D. Begoña Lasagabaster (EA): bego.lasagabaster@diputada.congreso.es
D. Uxsue Barkos Berruezo: uxue.barkos@diputada.congreso.es
D. Álvaro Cuesta Martínez (PSOE): alvaro.cuesta@diputado.congreso.es
Presidencia de Gobierno: eguerrero@presidencia.gob.es

ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL
http://www.exiliados.org
asociacion_exiliados@yahoo.es

Posted by petisme at 01:41 PM | Comments (0)

Enero 16, 2005

CARTA ABIERTA AL REY DE ESPAÑA D. JUAN CARLOS I CON MOTIVO DE LA VISITA QUE REALIZARA A MARRUECOS EL PRÓXIMO LUNES 17 DE ENERO DE 2005

“Su Majestad,

Dentro de unos días va a visitar al Rey de Marruecos. Permítanos que en estos momentos, y con el máximo de los respetos, le recordemos otra visita que hizo Su Majestad al África Occidental hace ya casi treinta años. A principios de noviembre de 1975, siendo Príncipe Heredero y Jefe de Estado en funciones, se trasladó a El Aaiun, para dar ánimos a los españoles, civiles y militares, de lo que entonces todavía era una provincia más de nuestro país, en un momento especialmente difícil para todos. Sin duda lo recuerda Señor tan bien como nosotros, puede que mejor que muchos pero tal vez no tan bien como algunos a quienes les tocó vivir desde las alambradas y desde los cuarteles durante varios meses una realidad de la que Su Majestad fue testigo y protagonista destacado durante unas horas. Pero ni Su Majestad ni nosotros lo recordamos mejor, eso se lo aseguro, que esos miles de compatriotas nuestros de entonces a quienes la cobardía y la indiferencia de unos dirigentes llevó al exilio, a la guerra y, en muchos tristes casos, a la muerte. Gentes que habiendo nacido en un territorio que esos gobernantes llamaban aún España, que tenían la nacionalidad española de pleno derecho y a quienes nuestro país había repetidamente prometido respeto al legítimo derecho a su autodeterminación. Gentes que vieron cómo esos mismos gobernantes incumplían todas sus promesas y los vendían por mucho menos que un triste plato de lentejas, despojándoles al mismo tiempo de su tierra, de su nacionalidad y, en muchos casos, de su vida, entregándoles atados de pies y manos a una muerte casi segura, en medio del desierto, recorriendo la mayoría de ellos a pie y bajo los bombardeos con napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí los cientos de kilómetros que los separaban del único lugar donde un país vecino les ofreció refugio: el infierno inhabitable de la hamada argelina.

Sabe Señor tan bien como nosotros, del dolor y de las dificultades que les costó a aquellos miles de españoles la cobardía de unos pocos políticos sin escrúpulos; sabe Señor de los vergonzantes Acuerdos Tripartitos de Madrid; sabe Señor de una guerra que duró más de quince años y que enfrentó a unos pocos antiguos españoles, sin armas ni apoyos, con un ejército que superaba en número a toda su escasa población; sabe Señor que durante todo ese tiempo las industrias españolas de armamento siguieron haciendo negocios con Marruecos; sabe Señor que este país estuvo siempre apoyado por socios poderosos a los que no importaba nada la corrupción de sus dirigentes ni el desprecio a las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema; sabe Señor de los reiterados incumplimientos por parte de Marruecos de cuantos acuerdos ha firmado; sabe Señor de las declaraciones en este sentido de políticos tan prestigiosos como James Baker o Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica.

Todo eso lo sabe Su Majestad perfectamente y no vamos ahora a recordárselo, queremos solamente pedirle que durante su próxima visita al rey de Marruecos no olvide nada de lo que pasó hace ya casi treinta años, ni que, a pesar de las repetidas y claras resoluciones de la ONU al respecto, desde entonces nadie ha sido capaz de poner fin al sufrimiento del Pueblo Saharaui.

Como también todos sabemos lo que significa democracia marroquí, vemos a los jóvenes marroquíes huyendo en pateras y muriendo en el estrecho, vemos que más del 50% de la población marroquí es analfabeta, vemos el estado de la mujer, sabemos cual fue la actuación del Rey Mohamed VI en el terremoto de Alhucemas, impidiendo el reparto de la ayuda humanitaria hasta su llegada, cuatro días después y sabemos cual es el trato que recibe el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados, torturas, violaciones, desapariciones……

Va a visitar Marruecos, Señor, y no podemos pedirle, suponemos, que haga Su Majestad lo mismo con los campamentos de refugiados saharauis en la hamada argelina. Si pudiésemos hacerlo, Señor, le hablaríamos de un Pueblo que ha conseguido convertir en casi habitable el trozo de desierto más infernal e inhóspito que un ser humano pueda concebir; le hablaríamos de un Pueblo alegre como parece inimaginable en aquel lugar; le hablaríamos de miles y miles de niños que son felices sin nada; de un Pueblo que, a pesar de todas las dificultades, casi desconoce el analfabetismo; de un Pueblo que no olvida la lengua que los colonizadores les dejaron, a pesar de que el Instituto Cervantes sí les olvide a ellos en sus mapas; un Pueblo que está deseoso de tener buenas relaciones con el nuestro; un Pueblo que no guarda rencor a tantos y tantos dirigentes españoles que, sin embargo, se han ganado a pulso su odio y su desprecio, sino que está agradecido a nuestras gentes por la ayuda que siempre les han prestado; un Pueblo que solo espera un gesto mínimo por parte de alguno de nuestros dirigentes para olvidar el pasado y construir un futuro en paz con todos sus vecinos, incluida España.

Ahora va a visitar, Señor, Marruecos y le pedimos que durante esa visita recuerde todo esto. Y se lo pedimos con todos los respetos, Su Majestad, y no en nombre del Pueblo Saharaui. Ninguno de nosotros tiene ningún derecho a hablar en nombre de ellos, ellos tienen su voz, son un país reconocido por numerosos otros del planeta (aunque lamentablemente ni España ni ningún otro de Europa haya tenido nunca el coraje de hacerlo), un país que habla fuerte y claro en la Unión Africana. No, Señor, no es en nombre de los saharauis sino en nombre del Pueblo Español en el que le pedimos que haga cuanto esté en su mano para resolver un problema que es tanto nuestro como de nuestros hermanos saharauis. Porque a España le queda una última oportunidad, tal vez, de recuperar su dignidad perdida en 1975; porque mientras España no asuma de verdad sus responsabilidades en la tragedia saharaui ningún español con un mínimo de vergüenza, una brizna de memoria y un átomo de dignidad podrá jamás invocar el respeto a la legalidad internacional sin que suene a burla y a mentira; porque mientras esto no pase ningún español podrá mirar a los ojos a ningún saharaui sin sentirse indigno. Por nosotros, Señor, por todo el pueblo español y por la dignidad de nuestro país, le pedimos que recuerde durante su próximo viaje a Marruecos aquel otro viaje que hizo Su Majestad hace ya casi treinta años.
Respetuosamente.”

ASOCIACIONES DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DEL ESTADO ESPAÑOL

Madrid, 14 de Enero de 2005

Posted by petisme at 07:04 PM | Comments (0)

Enero 14, 2005

Acabo de mandar este artefacto poético que me pidieron Pepe Murciego y Diego Ortiz para el nuevo número de la revista experimental de arte y creación “La Más Bella” que se presenta en Arco 2005 en una caja como los “Juegos Reunidos Geyper” de nuestra infancia. Los textos de los poetas aparecen en cartones de bingo.

FUEGOS REUNIDOS

Albert Einstein dijo que Dios no juega a los dados.
Mallarmé que una tirada de dados nunca abolirá el azar.
Yo dado que no me gusta que jueguen conmigo, no jugaré con Dios.

Eres más libre que el viento del Tsunami pero piensas como un esclavo del siglo XXI.

Procura guardar la línea, leer entre líneas y regalar la línea del infinito.
Cántame una línea. Pero nunca te pases de la raya.

Alguien insinuó que la vida es en color y la realidad en blanco y negro.
Ejercicios para mañana: Colorear pacientemente, con lápices Alpino, lo real. Para que adquiera ese lustre, ese halo onírico de las películas pintadas. Contratar a una pianista muda que toque gimnopedias para amenizar la velada.

Juegos de amor: la Oca , sonreír, seducir, escuchar…
Juegos de desamor: Ruleta rusa, llorar, implorar, telefonear de madrugada.

Recuerda que en los containers y en el error hay más belleza que en todos los museos.

Un día alguien venido de otra orilla te da a conocer el fuego. Te abraza y te aprieta la mano con fuerza mientras susurra con los ojos: Cuida el fuego. Luego se aleja y se zambulle entre los ríos de gente que bajan al puerto. Tú ya sabes que, sin ese fuego que acabas de conocer, estarías perdido para siempre.

Posted by petisme at 11:04 PM

Enero 08, 2005

CUANDO PALESTINA RESPIRABA POR MI

Ojalá que los palestinos puedan ejercer un derecho que a nosotros se nos antoja fácil y natural en una mañana soleada de domingo. Votar en Palestina supone atravesar montañas durante horas, esperar largas colas en los checkpoints, soportar las burlas y registros del ejército ocupante de Sharon si antes no te encuentras una bala perdida al salir de casa. Invocando a la paz y la esperanza va este poema inédito.

EL MAR DESDE RAMALAH

No escuché pájaros en Ramalah al amanecer.
El amor como el amanecer deben ser historias insoportables,
afectadas incluso, en una tierra donde vivir
es aguantar la sonrisa de los verdugos.
Pero vi el mar al fondo, a las siete de la mañana…
Bajo las nubes, el Mediterráneo era un diccionario
cuyas hojas azules pasaba el viento con sus dedos cerúleos.

Palestina me recordó a Chile: angosto,
irrespirable de los Andes al Pacífico.
Pero sin horizontes. Las ruinas y los cascotes
pronunciaban los nombres de los niños con los ojos cerrados.
Y yo caminaba dentro de una caja
de música enterrada e insomne…

Mohamed me dijo que quería venirse conmigo a España,
le subrayé que desde las torres del Día de la Bestia
el mar no se veía.
Los niños de Ramalah no sueñan con colibríes
suspendidos en el aire, libando el secreto de las acacias.
¿Cómo soñar si naces en una jaula
sin más bálsamo ni recuerdos dulces
que aquellos que heredaste de tus abuelos?
De noche las piedras bajo su almohada
se encienden como ascuas que acunan su corazón.

Abrí al azar un Corán en miniatura al amanecer:
«No oirán allí frivolidades ni reproches de pecado,
sino una palabra: ¡Paz! ¡Paz!
Y los bienaventurados se alojarán allí, entre los tallos de lotos,
bajo árboles de mawz recubiertos de flores»

No vi pájaros tampoco al atardecer,
el horizonte era una crisis y su línea un checkpoint.
“…Debe ser que no hay donde resguardar los ojos ni la mirada”
me escribió en un e-mail Fran Sevilla desde Bagdad.

No vi pájaros en Ramallah, pero vi el mar…
Y aquello me pareció un guiño del destino, una señal,
un atisbo de la esperanza que tanto necesitaba aquellos días…
Cuando Palestina respiraba por mí.

(Del libro inédito “Insomnio de Ramalah” )

Posted by petisme at 08:01 PM

Enero 03, 2005

Posted by petisme at 09:44 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s