Ángel Petisme

« Abril 2003 | Main | Junio 2003 »

Mayo 31, 2003

CIERZO

Si como escribe Rilke “la patria de los hombres es su infancia”, quizás mi patria sea el cierzo, hogar de trasterrados y diásporas, alfombra mágica, colchón de viento y capitanas para las Mil y una Noches de Aragón y su desasosiego.
Pero el cierzo es el sentimiento más apátrida y pirata que conozco. Te esperará cuando cruces una esquina del mundo y te pondrá bajo la lengua una moneda.
O te dirá al pasar bajo las puertas milenarias de Bagdad : No es hora de morir todavía. Aquí estoy para llevarte a casa. Y cuando salgas del metro a quince bajo cero en Chinatown te mojará la oreja y ululará: Yo te cogí en volandas cuando te tiraste en picado desde el piso 90 del WTC 1.
Deja de pelear con tu sombra, que “paices” aragonés. Ponte los guantes de boxeo y afronta la realidad, te dirá el cierzo mientras te entrega un bisturí.
-“Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas”- cantará el cierzo con voz porteña y enciclopédica.
El cierzo y Bin Laden duermen juntos en una madriguera del Moncayo y un ejército de siluros, bucardos y parias armados hasta los dientes velan su sueño durante el día. Trabaja el cierzo por la noche mientras dormimos y barre las avenidas y se lleva los malos rollos a los osarios de Torrero. Al cierzo le encantan las canciones de los “Más Birras” y Mauricio al amanecer, cuando viene de retirada en la bicicleta, le pide un cigarrillo y lo acuna con chacareras.

El cierzo te hace y te modela como los sopladores de vidrio. Con temple y a fuego lento. Panes de Pablo Serrano, huecos y vaciados de Gargallo. Puede convertirte en un tipo sobrio, adusto y seco o en un cubano de Calatayud. Puede mutarte en amargado y mediocre policía del “territorium” o empujar tus velas y tu curiosidad por las sendas del Universo. Te vuelve loco o te torna lúcido, si acaso no es lo mismo, este viento cabrón. Te desatornilla los huesos a medianoche o bien te desternilla el genoma y el punto G del alma.
Cierzo son los estallidos de cólera de Buñuel en la cerrada de Félix Cuevas en el D.F. cuando mandaba a tomar por culo la paellera por los aires si algún invitado llegaba con unos minutos de retraso. Cierzo batía en la Quinta del Sordo y en Ginebra la mañana que quemaron a Servet. Cierzo son las tormentas de LSD y fuegos artificiales que contemplaba Cajal mientras dibujaba neuronas y mapas del pensamiento. Cierzo fue el año que salimos a la calle después de tantos días de modorra porque querían arrodillarnos por “cojones” y darnos un paseo militar con un rodillo. Y un golpe de cierzo le dio al Abuelo cerca del Salón de los Pasos Perdidos y todos nos quedamos bien a gusto. De todo es el culpable este viento en la sangre.

Colócate al crepúsculo en uno de los puentes o pasarelas de la Auripa antediluviana, Salduba, Cesaraugusta, Medina Albaida, Sydnik , Gusanera o Mañicomio. Contracorriente al río. Sujeta al niño con pantalones cortos que viene contigo y escucha las voces de la historia y el tiempo que arrastra del Cantábrico al Mediterráneo. Sopla el cierzo pegatinas del “No a la guerra”. Y repite un proverbio mudéjar: “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.

(Ángel Petisme. Del libro “Zaragoza de la Z a la A”, Diputación de Zaragoza,2003)

Posted by petisme at 02:30 PM

Mayo 30, 2003

17 DE MAYO. PLAZA DE TOROS. ZARAGOZA

Posted by petisme at 07:19 PM

Mayo 25, 2003

ADORADORES DE ONÁN DEPOSITEMOS NUESTROS JUGOS EN LA URNA ELECTORAL

Posted by petisme at 02:16 PM

Mayo 21, 2003

DE PREMIOS Y COMISIONES

El viernes 23 andaré por Zaragoza en la entrega de Premios de la Música Aragonesa del programa “Edición Local” de Radio Ebro que se celebrará en La Casa del Loco a las 21,30 horas con actuaciones en directo, etc. Al parecer los oyentes me han votado como Mejor Solista aragonés de la temporada. Jodo, si este es el mejor ¿cómo serán los otros?.Se me ocurre. Hay que tomárselo con humor tal como están los tiempos, pero también con profundo agradecimiento porque este tipo de programas y emisoras no son de los que cobran millones para que suenen tus canciones. Ojalá hubiese muchas radios que apostasen por la calidad y no la cantidad. El sábado 24 por la tarde me toca firmar en la Feria del Libro en la caseta de la Librería General.

DE COMISIONES

El Ministerio de Fomento creó y encargó a un organismo autónomo, pero dependiente de este ministerio, la ejecución de las obras del Ave Madrid-Barcelona.Ese organismo se llama GIF (gestor de infraestructuras ferroviarias).
La principal empresa a quien el GIF adjudicó realizar las multimillonarias obras del Ave Madrid-Lleida es una UTE constituida por Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi. Esa operación tuvo un Comisionista que se ha embolsado 8.000.000.000 pts (ocho mil millones de pesetas de las de antes) por intermediar entre las empresas adjudicatarias y el GIF. El nombre de ese comisionista es ALEJANDRO AGAG.
AGAG contrajo matrimonio el pasado año con la hija de Aznar, en el Real Monasterio de El Escorial, en presencia de Berlusconi y Blair como invitados de honor, en una ceremonia que puede calificarse también de ‘real’ por el protocolo y los gastos derivados para el Estado.

¿Quién se llevará otra buena tajada en el reparto de prebendas y comisiones para la reconstrucción de Irak?

Posted by petisme at 09:41 PM

Mayo 19, 2003

DOS CONCIERTOS Y UNA DUDA EXISTENCIAL

Mañana martes no uno sino dos conciertos en Madrid. El primero en el campus de la Universidad Complutense (al lado de la Facultad de Ciencias) a las siete de la tarde para apoyar la única candidatura de izquierdas a las elecciones a rector de la Complutense. Se trata del economista Carlos Berzosa, que sustituyó en la cátedra a José Luis Sampedro. Cantaremos Pedro Guerra, Javier Álvarez, El Mecánico del Swing y un servidor.
El segundo:
LA PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
EN CONCIERTO POR LA PAZ
MADRID-BAGDAD-MADRID

EN RECUERDO DEL VIAJE A BAGDAD QUE REALIZAMOS EL PASADO MES DE FEBRERO 2003, PARA SOLIDARIZARNOS CON EL PUEBLO IRAKÍ ANTES DE SER INVADIDO Y MASACRADO.

DICHO CONCIERTO SE CELEBRÓ YA EL DÍA 5 DE FEBRERO EN LA SALA RABAT DE BAGDAD, DONDE SE FUSIONARON ARTISTAS ESPAÑOLES E IRAQUÍES.

AHORA REPRODUCIMOS EN MADRID DICHO EVENTO,
MARTES, 20 MAYO
21H
SALA GALILEO GALILEI
C/ Galileo nº 100, Madrid
Precio 6 euros
(Donados al Comité de Solidaridad por la Causa Árabe)
(Venta anticipada de entradas en el 91 534 75 57 o en taquilla)

Con Artistas Españoles e iraquíes, Persas, argelinos…

Cantantes:MARINA ROSSELL, INMA SERRANO, CRISTINA DEL VALLE, ANGEL PETISME, LUIS FARNOX (MECÁNICO DEL SWING)…

Músicos: KNALID KAKI, SHARI, JUAN CARLOS MENDOZA, DAVID HYAM,PAU, GUILLERMO, NANDO GONZÁLEZ, MARIAM HEVIA

Actrices:PILAR ORDÓÑEZ, BEATRIZ BERGAMÍN,TERESA DEL OLMO, ÁNGELES LADRÓN DE GUEVARA, ANDREA GUARDIOLA.

Periodistas y/o escritoras: VAMPIRELA, EUGENIA RICO,MAURILIO DE MIGUEL
BADIA EL BAKALI (TRADUCTORA ARABE).

AHORA LA DUDA:
A CONTINUACIÓN USTED SERÁ SOMETIDO A UN BREVE TEST
COMPUESTO DE UNA SOLA PREGUNTA PERO MUY, MUY IMPORTANTE!!!
NO DEBE CONTESTAR PRECIPITADAMENTE!!!

UD. DEBE REFLEXIONAR ANTES DE RESPONDER
RESPONDA CON SINCERIDAD Y PROBARÁ SU CATADURA MORAL

Es una situación imaginaria, en la cual Ud. debe decidir qué
hacer.
Recuerde que debe dar una respuesta instintiva, pero
absolutamente verdadera!!!
(Desplace el texto lentamente, es muy importante para la prueba)
Estás en el norte de España,…
en Porqueirós, para ser precisos…
Estás en mitad del caos producido por una inundación…
Unas lluvias increíbles…
Eres fotoreporter para CNN…
y estás en medio de este fantástico desastre…
la situación está al límite de la esperanza…
Estás ahí intentando hacer las fotos más impresionantes…
alrededor tuyo el barro destruye casas, hace desaparecer personas…
la furia de la naturaleza se lanza hacia abajo con una violencia inaudita…
arrasando todo a su paso…
De repente ves a un hombre que está manejando un 4×4…
Él está luchando desesperadamente para no ser barrido por la
corriente de
fango, agua y piedra…
Te acercas a él…
Parece alguien importante…
Lo reconoces: ¡Es Aznar!
ahora te das cuenta que la furia del río está a punto de
arrastrarlo
definitivamente…

Tienes dos oportunidades: Salvarlo o hacer una foto!!!
Salvarle la vida o ser autor de una foto de premio de Pulitzer!!!
que mostrará al mundo la muerte de uno de los hombres más
importantes… de
España

Y AHORA LA PREGUNTA:
(contesta sinceramente)
¿La revelas en color o en blanco y negro?

P.D Todas las personas que reciben el presente mensaje, tienen la
obligación moral como ciudadanos de transmitirlo a diez amigos, en defensa
de la vergüenza y la democracia.

Posted by petisme at 08:23 PM

Mayo 13, 2003

POEMAS DE BAGDAD (X)

Mañana una cantante aragonesa con apellido de ciudad francesa y un servidor cantamos en plan sorpresa y sin anunciar en una fiesta de IU en Zaragoza, en La Casa del Loco a las nueve de la noche. Y el sábado 17 estaré con mi banda, sobre el escenario de la plaza de toros, en el Mitin Central de Chunta Aragonesista a las ocho. Me han pedido permiso para utilizar dos canciones para la campaña: “El tranvía verde” (quieren instalar una red de tranvías modernos para Zaragoza) y mi versión del “Canto a la libertad” de Labordeta. Tal como hicimos en la presentación del disco en Madrid, el Abuelo y yo haremos “Rasmia” y el “Canto” y daremos paso a los políticos.

CEREMONIA DEL TÉ

Tienen los bereberes la costumbre,
como anfitriones magníficos que son,
de obsequiar a sus visitantes
con una ceremonia misteriosa:
La primera infusión con hojas de té fuerte, sin azúcar,
es amarga y vivificante…
A la segunda, con las mismas hojas,
se le añade un poco de azúcar.
Es un sabor sugerente y acogedor.
El tercer té lleva mucho azúcar,
con lo que la infusión es cálida, sensual…
Amargo como la vida, suave como la muerte,
dulce como el amor.

Sin duda es una tradición que resume la propia vida
y nació de miles de horas de silencio y meditación
en las jaimas, frente a los infinitos
ocres de los desiertos.

No sé por qué me acuerdo de los pueblos del Sáhara
y Palestina, a estas horas que amanece en Bagdad
frente a los ventanales.
Los poetas somos así. A golpe de latido
una metáfora nos conduce a la otra. Una piel a otra piel.
Será porque estos días en que la muerte me va rondando
me siento como en casa, soy más feliz que nunca.
Amargo como la vida, suave como la muerte,
dulce como el amor.

Posted by petisme at 09:29 PM

Mayo 09, 2003

POEMAS DE BAGDAD (IX)

Lo que un día bautizé como “el armario” (la sección interactiva de comentarios del petisblog) ya ha cumplido con creces su función. El cansancio ha hecho mella, por lo que veo. Apenas escriben los mismos siempre (Jordi, Vicente y algún fan nuevo) e imagino que a veces lo hacen por mantenerlo vivo. No sé cuánta gente visita a diario esta página desde el fiasco del disco duro, -aunque me consta, a tenor de los correos que recibo, que sigue siendo mucha-, pero cuando tenía 273 visitas diarias sucedía lo mismo. Señal de que no es necesario y prescindible. (El siguiente en “auto-prescindirse” será un servidor).
A partir de ahora –y salvo que cambie de opinión algún día- tenéis el FORO para comentar.


foto:Juanjo.Agencia Corpa.

NARGUILA

No fumaré jamás en esta pipa de agua
que compré por diez dólares en medio del desierto
mientras un grupo de fedayines
miraban hacia la Meca arrodillados.

No hay tabaco ni whisky en todo el mundo
que quieran consumarse
en esta hermosa y triste pipa de cristal,
en su interior aún brama
el aliento de los sopladores de vidrio de Iskandariya .

No habrá paz mientras quede un iraquí
con memoria sobre la tierra.
Siguen en guerra: enterrando a sus muertos,
bebiendo el agua de pozos contaminados,
arañando las puertas del horizonte,
aunque apenas ya ocupen un minuto de los informativos.

Narguila de la paz tu serás mi lámpara de Aladino.
Una vez al mes te frotaré y escupiré los mismos deseos:
Paz para los hombres que nos regalan luz.
Olvido para los que trajeron venganza en sus macutos.
Brisa y eternidad para los nenúfares del corazón de Irak.

Posted by petisme at 10:43 PM

Mayo 08, 2003

POEMAS DE BAGDAD (VIII)

Estoy contento. Nando (mi amigo y webmaster) y Montse han sido papás. Iris ha nacido a las dos de la madrugada y pesa tres kilos y pico. ¿Viene con un ordenador -y no un pan- debajo del brazo? Se ha adelantado unos días. Se la esperaba para el 18. A Montse le tuvieron que provocar las contracciones ayer a las cuatro de la tarde, así que lo habrá pasado mu mal la pobrecita. Hoy he hablado con el feliz papá a la hora de la comida y aunque llevaba una eternidad sin pegar ojo se le notaba flotando en una nube. Creo que Iris es preciosa. Su nombre significa en griego: Mensajera de los dioses. Cuando estuve en Nueva York en diciembre le compré la típica camiseta de “I love NY”. Para los tres, y a manera de brindis, me gustaría dedicarles este poema de amor en la guerra. No es el más apropiado quizás, pero es lo que hay en estos días en que –como dice mi buen amigo tarraconense Pantaleón Valerio se me nota “nostálgido” y “melancohólico” en estos versos bagdadíes. No obstante un arco iris tan grande como la niña de Nando y Montse se dibuja en las niñas y el iris de mis pupilas poco a poco. Me gustaría compartirlo con vosotros.

SHEREZADE EN VALLECAS

Me dices que te duele el alma
después de ver caer, de nuevo, tras doce años
esas estrellas ciegas sobre la tierra
y esos bosques de llamas en la televisión.
Que no hay aspirinas para tanto dolor
y el obsceno placer
de ver la guerra sentada en el sofá
te avergüenza.

No llores cariño, estoy contigo,
¿acaso no me escuchas respirar?
Bebería tus lágrimas
y con tu pena me emborracharía.
Te llevaré hacia el sur donde hay suaves inviernos,
Destilaré arroz y dátiles para ti
y pondré a macerar flores de mango
en las copas de arak.
Ahuyentaré las sombras,
en tus ojos hinchados mis labios se dormirán.
Reinarás junto a mí, sultana de la catástrofe,
hasta el fin de mis días.

Posted by petisme at 10:24 PM | Comments (96)

Mayo 07, 2003

POEMAS DE BAGDAD (VII)

Viaje relámpago, ayer a Zaragoza, para participar en un “Homenaje a la palabra” en las Cortes de Aragón por parte de todos los grupos políticos, para recordar el segundo aniversario del asesinato del diputado Manuel Giménez-Abad por ETA. Iba al fútbol a ver al Zaragoza y le pegaron dos tiros a bocajarro un seis de mayo. Nunca quiso tener escoltas.
Creo en Euskadi, en una solución dialogada, y entiendo que la Constitución se ha quedado vieja en algunos aspectos y debería revisarse, pero condeno firmemente la violencia y la huida hacia delante de las armas. Detesto medidas fascistas como el cierre del diario “Egunkaria” en euskera, así como la ilegalización de Batasuna y la prohibición de las listas electorales de AuB. De igual manera que el PP exige que todos los partidos condenen los atentados deberían condenar el asesinato de Pepe Couso, cámara de Tele 5, y no impedir en el Parlamento con su ley del rodillo una investigación para esclarecer los hechos. La justicia y la libertad deben ser iguales para todos. Lo demás es hipocresía al cubo.

Sigo colgando los poemas que emborroné en Bagdad y algunos a posteriori. El libro, con el diario y los poemas del viaje a Irak, se titulará “ El cielo de Bagdad ” y gracias a JR, Mª Antonia y Vicente (que habían guardado los archivos del Petisblog) ya he terminado de escribir y corregir en estos días el primer manuscrito. De hecho ya se lo he enviado a Xordica, una editorial estupenda aragonesa que se ha interesado en publicarlo. Salud.

TRANSFORMAR EL INFIERNO
(A propósito de una foto con Tarek Aziz)

Tuve que darle la mano a más de un hijo puta,
tuve que sonreírle a los demonios.
Se la hubiese dado a Hitler antes de quemar el Reichstag
y ver aquellas estrellas (amarillas) desenterradas
en Mauthausen, Dachau , Treblinka, Buchenwald, Auschwitz …
Sembraría de nubes el cielo de Hiroshima
antes que Parsons y Tibbets, desde el Enola Gay,
transmitiesen por radio: “Resultados obtenidos
superan todas las previsiones”.
Un minuto antes de apretar el gatillo
tendería mi mano al hacha y la serpiente.
Se la hubiese ofrecido al padre, al hijo
y a Bush Espíritu Santo
antes de vestir Guantánamo de monos color butano.
A las mismas cocinas del infierno descendería
a besar en los labios a Lucifer
con tal de evitar la muerte de un inocente.
Es el trabajo de los conjugadores
-que no conjuradores- de la vida,
de los orfebres del futuro.

Si fuera una puta me dejaría follar gratis
por la calavera de nuestro presidente
con tal de frenar este tren desbocado
a los suburbios del Apocalipsis…
En todas las manos y en todas las miradas
de aquellos genocidas aún no olía a incienso.

Y se la di a Tarek Aziz, cristiano caldeo,
aún cuando sabía que aquella “cara amable”
había gaseado a miles de kurdos sin consultarles.
Guardaba esta foto para que no dijesen –y lo dijeron-
que había ido a Irak
a comerle la polla a Sadam.

Pero no nos comamos las pollas todavía,
como apunta un personaje de Tarantino.
Es urgente transformar el infierno:
Y es un trabajo duro, – inútil a veces-,
de soñadores.

Posted by petisme at 09:02 PM | Comments (62)

Mayo 05, 2003

POEMAS DE BAGDAD (VI)

EL ZUMO DE TU BOCA

No me olvides, mi niña
a todo los sitios vienes conmigo desde ahora,
viajo mucho pero te quiero más.

Y si algún día se cruzase una puta bala
y me sesgase la vida en Bagdad, Palestina o el fin del mundo,
recuerda que tu nombre viajaba en mis labios,
y que te quise como hacía siglos
que no quería a nadie.

Te amo en secreto y sin conocerte,
(¿cuándo se acaba de conocer?)
y ya vale la pena para mí
morir añorando
el zumo de tu boca.

Posted by petisme at 08:33 PM | Comments (5)

Mayo 04, 2003

POEMAS DE BAGDAD (V)

ZAPATOS DE MILÁN

Leí que los dos acaban de comprar
los mismos zapatos y de la misma marca:
Bush y Sadam.
El uno se escaqueó de servir en Vietnam,
el otro quiso “vietnamizar” Mesopotamia.

¡Tienen los mismos gustos estos ladrones de Bagdad!

Posted by petisme at 12:13 PM | Comments (530)

Mayo 02, 2003

POEMAS DE BAGDAD (IV)

VICTORIA DE IRAK

Al llegar a Bagdad me sorprendió
que la gente siguiese trabajando como si nada,
como si no existiesen los Estados Unidos de América
ni trescientos mil imberbes armados hasta los dientes
esperando una orden tras sus fronteras.
Unos obreros levantaban un edificio junto al puente Adhamiya,
en un parque plantaban semillas los jardineros.
Puede que esas rosas nunca besen el sol
y dentro de unos días todo se venga abajo,
pero este pueblo, ladrillo a ladrillo,
construyendo su paz,
demuestra tener más dignidad, cultura,
fe en el futuro,
que todos los siniestros ángeles del átomo
que van a liberarlos bombardeándolos,
cercenando los brazos de los hijos de Irak.

Bagdad tiene seis mil millones de habitantes ahora.

Posted by petisme at 07:55 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s